Canje de billetes de Bs. 100 empezará el viernes 16 de diciembre y durará 10 días

canje-de-billetes

Más anuncios económicos tras la primera jornada de recolección de billetes. El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, informó que, transcurridas las 72 horas para el depósito de billetes de 100 bolívares, se dará inicio a la fase de canje. Está previsto que este proceso empiece el viernes 16 de diciembre y que tanto el BCV como la banca pública y privada participen en el cambio de papel moneda.

“El canje empieza el día viernes y durará 10 días”, dijo. “De la economía venezolana, el billete de 100 bolívares desaparece”. El presidente del máximo ente emisor advirtió que no se permitirá que billetes en el extranjero regresen al país.

Merentes agradeció el comportamiento de la población durante la fase de depósito e incentivó el uso de las transacciones en línea. “Hacemos un llamado a la población a usar los métodos electrónicos para los pagos”, dijo. “Las personas que usen medios electrónicos serán premiados”, agregó

Leoncio Guerra, presidente de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), dio un balance sobre lo que fue la primera jornada para la recolección de billetes de 100 bolívares. De acuerdo con el superintendente, este martes 13 de diciembre abrieron 3.504 agencias de los 31 bancos que conforman el sistema.

El funcionario también informó que en la jornada fueron abiertas 2 mil cuentas bancarias como parte del proceso de bancarización que solicitaron los usuarios. Invitó a la población que no está bancarizada —que representa 40%— a incorporarse al sistema financiero.

“Las personas que no se encuentran bancarizadas y cuentan con dinero lícito pueden acudir a los bancos y abrir cuentas”, detalló Guerra. Añadió que las entidades tienen la instrucción de solo solicitar la cédula laminada para realizar este trámite y que la medida fue coordinada junto con la Asociación Bancaria de Venezuela.

“Se sabe que existen requisitos preestablecidos que hacen engorrosa la apertura de cuentas de esta naturaleza. Es un mecanismo para mayor agilidad y respuesta inmediata”, explicó el superintendente. Pidió a los bancos aceptar depósitos de personas que sean clientes de estas instituciones, sea que se trate de cuentas de nómina o no.

También llamó a las agencias bancarias a monitorear las transacciones. “Deben tener cuidado cuando haya grandes cantidades de dinero en cuentas de personas sin ningún tipo de perfil”, dijo luego de afirmar que el sector está articulando medidas de seguridad para detectar actividades sospechosas.

 

EFE




    • Francisco Velo

      transacciones virtuales? es la peor, y mas alejada de la realidad, desrcipción que he visto de las transferencias por banca en linea

    • Jose Brito

      Tomando en cuenta la cantidad de billetes de 100 Bolívares que hay en la población venezolana, el termino de 72 horas para el deposito es insuficiente. Por lo tanto se debería dar plazo hasta el 31 de diciembre de 2016, y luego el canje. En el mes de diciembre cuando hay mas gastos por las compras en los comercios, se debió primeramente emitir los nuevos billetes y luego de una vez los bancos debieron cambiar los de 100 actuales, cerrando el año 2016 para ya amanecer en el 2017 sin problemas. Hay que tomar en cuenta que solo los que tienen tarjetas de créditos o de débitos, son los que pueden utilizar los puntos de ventas, y quienes no la tienen ¿que? ¿sin poder comprar entonces? Es inaudito que tampoco estén dando en ninguno de los bancos, los billetes de otras denominaciones, poniendo a la población en una grande angustia y desesperación, ante el comercio que ya no acepta los billetes de 100 Bolívares.