Cada vez son menos los encargos de pan de jamón en panaderías de Caracas

Las ventas del pan de jamón se frenan apenas a unos días de comenzar diciembre. En las panaderías del municipio Libertador, en Caracas, el precio del alimento navideño alcanzó hace quince días hasta Bs. 179.000; valor que se mantuvo hasta este martes 28 de noviembre. Quienes elaboran el manjar tradicional en la capital aseguraron que la demanda es baja en comparación con esta misma fecha en 2016.

Continuando con el recorrido que Efecto Cocuyo ha realizado desde finales de septiembre a numerosas panificadoras de la ciudad, en la visita de este martes a la panadería Tutto Deli, ubicada entre las esquinas Cervecería y Paradero en La Candelaria, un empleado indicó que aunque el pan de jamón solo se elabora por encargo, no han vendido ni uno desde hace tres días. “A ese precio ¿quién lo va a comprar?”, expresó.

Hace dos semanas, en ese establecimiento se vendía el pan de jamón a Bs. 174.000 si se pagaba con tarjeta de débito o crédito y en Bs. 179.000, si era comprado en efectivo. “Esos precios los estamos revisando, porque subió el costo de los ingredientes”, explicó el entrevistado, además de señalar que las pasas y las aceitunas son los más costosos.

En la panadería La Scala, ubicada en la misma cuadra, el encargado José Luis Ventura informó que todavía no elaboran pan de jamón, pero tampoco sabe cuándo lo harán ni le han definido el precio. “Será alrededor de Bs. 150.000. Quienes lo venden por menos de eso, lo que deben colocarle al pan son tres lonjas de jamón, algunas pasitas y tres aceitunas para que cueste menos que eso”, aseguró el comerciante, quien dijo que el kilo de aceitunas verdes puede llegar a costar Bs. 500.000.

En la avenida Baralt el precio del manjar navideño se mantiene en Bs. 130.000. En la panadería, Selec Deli tiene ese valor desde hace dos semanas. Un empleado reveló que actualmente venden cuatro o cinco panes diarios, mientras que hace un año, llegaban a vender al menos diez por día. “Tan solo el 24 de diciembre llegamos a cocinar mil 500 panes de jamón. Este año dudo que alcancemos eso, no con la cantidad de harina que nos llega”, agregó.

En la panadería El Guanábano aumentó su precio, de Bs. 85.000 a Bs. 130.000. Un trabajador, quien pidió mantener su identidad en resguardo, dijo hace dos semanas que en esa panadería el precio del pan de jamón superaría los Bs. 100.000. Su vaticinio se cumplió.

En el este de Caracas, el precio sube en ascensor

En la panadería Aida, en Los Palos Grandes (Chacao), el pan de jamón se empezó a vender hace un mes a Bs. 75.000. Para la fecha se ofrece a Bs. 180.000, lo que representa un incremento de 140% en apenas cuatro semanas.

A ese mismo precio se vende el alimento navideño en la panadería Cueva de Iria, en Santa Eduvigis (Sucre). Hace quince días se ofrecía a Bs. 150.000. En este establecimiento el costo del pan de jamón se incrementa cerca de Bs. 20.000 cada dos semanas, desde que se empezó a ofertar en septiembre.

En la sucursal de la panadería Danubio en Los Palos Grandes, el pan de jamón tradicional se mantiene en Bs. 150.000 y el de masa de hojaldre se quedó en Bs. 185.000.