Cada vez hay más “alcabalas” para comprar, pero menos productos en Farmatodo

Las puertas del Farmatodo de Plaza Venezuela estaban a medio abrir alrededor de las 10:30 de la mañana de este jueves 21 de mayo y los efectivos de la Guardia Nacional que resguardaban la entrada eran quienes autorizaban el ingreso de los usuarios siempre y cuando presentaran el número que les habían asignado. No dejaban pasar ni a los que iban a la farmacia.

Daniel, padre de un niño de dos años, esperaba en las afueras desde las 8:30 de la mañana para comprar los pañales de su hijo. Le tocó el número 250 y dos horas más tarde, cuando fue su turno, solo pudo obtener dos kilos de jabón Ace, cuatro paquetes de toallas sanitarias marca Nosotras y dos potes de margarina Mavesa. Con molestia le reclamó al personal  por qué no le daban un paquete de la paca que se podía ver en la entrada. Un funcionario le respondió: “Los pañales son hasta el número 230”. Minutos antes el mismo anuncio desencadenó una pelea que obligó al cierre de las puertas del local por parte de los efectivos. 

IMG_20150521_102530

A las afueras del local había una larga cola. Dentro, ya había empezado a funcionar el sistema biométrico, mejor conocido como “captahuella”, que desde lunes instalaron en gran parte de las farmacias de la cadena en la Gran Caracas. Éste se une a los mecanismos de control que ya se efectuaban, como la venta de acuerdo con el terminal de número de cédula  y la presentación del documento de identidad.

El objetivo primordial de la nuevo “paso”, de acuerdo con Luis del Llano, vicepresidente de relaciones corporativas de la red, es validar la identidad de los clientes y no limitar las compras como algunos pensaban.

“Esa es una de las finalidades de la prueba piloto; justamente medir cómo este sistema mejora no solamente el tiempo, sino también la longitud de las colas” , expresó del Llano en entrevista a Unión Radio.

Uno de los encargados del Farmatodo de Sabana Grande, diagonal al C.C. El Recreo, explicó que desde la aplicación del nuevo sistema no ha notado cambios importantes. “Se supone que es para verificar la identidad del cliente, es lo mismo que hacen al presentar la cédula”, opinó. En ese establecimiento la larga cola era dentro del local. La mañana de este jueves había jabón, desodorante, toallas sanitarias y papel sanitario.

Kerly Díaz, una de las clientas de la farmacia, le restó importancia al nuevo mecanismo: “No estoy de acuerdo pero qué queda. Me gustaría que hicieran algo para disminuir las colas”, pidió.

Las personas que deseen comprar en Farmatodo deben tener en cuenta lo siguiente:

–Productos regulados se venden de acuerdo con el terminal de cédula.dias-comprar-Farmatodo-terminal-cedula_NACIMA20150427_0007_19

–Si hay mucha gente y, dependiendo del local, te entregan número y/o esperas turno en cola.

–Es obligatorio presentar el documento de identidad laminado al momento de pagar.

–El captahuella verificará la identidad del cliente, sin importar qué producto compre.

Pasos farmatodo

 

Siamed

El Sistema Integral de Acceso a los Medicamentos fue lanzado el 23 de abril de 2014 por el ministro de Salud con la finalidad de registrar a las personas que padezcan enfermedades crónicas para facilitar el acceso a los medicamentos que necesiten. El programa aún está dando los primeros pasos y en Farmatodo el registro transcurre con normalidad de acuerdo con la farmacéutica de la sucursal de Sabana Grande. “La gente sí se registra, hasta el momento van 200 solo en este sitio. A penas está empezando” explicó.

Hace dos semanas Efecto Cocuyo realizó un recorrido por varias farmacias para conocer cómo se estaba aplicando el sistema y  esto fue lo que encontró. 

María Laura Chang / @MarilaChang

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply