Bolívar soberano estará anclado a un petro que no existe en el mercado - Efecto Cocuyo

Bolívar soberano estará anclado a un petro que no existe en el mercado

Un bolívar soberano anclado a una “criptomoneda” inexistente. A escasos días para la reconversión monetaria pautada para el 20 de agosto, aún se desconoce la primera transacción con el petro. Así lo indicó el economista Luis Oliveros, quien expresó que el bolívar soberano no estará fijado a nada.

Con el anclaje, una moneda se maneja con el valor que posea otra de mayor rango. Pero en este caso, el bolívar soberano estará representado en un activo que no tiene valor. “No va a existir un bolívar soberano anclado al petro porque sencillamente el petro es prácticamente la nada“, dijo Oliveros a Efecto Cocuyo.

El valor de la nueva moneda nacional recaerá únicamente en la confianza que los agentes económicos tengan sobre ella, detalló el economista. Sin embargo, en medio de la hiperinflación luce complicado que el bolívar soberano pueda si quiera cumplir con las funciones esenciales del dinero: servir como unidad de intercambio y tener capacidad de ahorro.

Hasta el FMI se quedó “fuera de base” con la hiperinflación venezolana

Aunque Oliveros estima que la reconversión monetaria ocurrirá el 20 de agosto, indica que los bolívares soberanos perderán su valor rápidamente.

Lleno de cabos sueltos

“En el mercado internacional hay dudas con respecto a la legalidad del petro”, aseguró Oliveros. Desde que fue anunciado en diciembre de 2017 por el presidente Nicolás Maduro, el petro fue sancionado por Estados Unidos e ilegalizado por la Asamblea Nacional. En ambos casos, bajo la presunción de financiamiento ilícito por parte del Ejecutivo.

“También hay dudas sobre la solvencia que pueda tener el petro. Es un título de deuda que emite un Gobierno que está en default de deuda, con una caída en la producción petrolera, que además está sancionado y tiene sospechas sobre su cumplimiento y apego a los derechos humanos”, advirtió el profesor universitario.

Advierten que el petro no tendrá respaldo en petróleo y será riesgo para inversionistas

Las promesas gubernamentales con el petro son numerosas, pero hasta ahora ninguna se ha cumplido. El mandatario nacional ordenó su uso en todos los servicios del Estado, desde el pago de la deuda externa hasta su utilización “en las camioneticas”.

Lo que sí fue un hecho es la destitución de Carlos Vargas de la Superintendencia de la Criptomoneda. Su estadía duró seis meses y no pudo vender o transar ni un solo criptoactivo.

“Hacer operaciones con petros trae un riesgo no solamente de solvencia, sino también reputacional. El que haga operaciones con petros le está dando dinero a un Gobierno que no es democrático”, concluyó Oliveros.

Claves del petro, la “criptomoneda” con la que el Gobierno buscará financiamiento

Foto: El Carabobeño

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!