BM prevé incremento de precio de las materias primas básicas en 2017

Escasez de oferta y fortalecimiento de la demanda son las causas por las que el Banco Mundial prevé que se incrementen los precios de los productos básicos industriales como la energía y los metales durante este año. Así lo expuso la organización internacional en el informe Panorama sobre los mercados de los productos básicos.

En 55 dólares se mantiene el pronóstico del precio del crudo para 2017, lo cual representa 29% de aumento con respecto al año pasado. Este vaticinio se hace con la confianza en que se mantendrá el acuerdo, hecho entre los Estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores, de disminuir la producción por un período.

El pronóstico para el aumento del precio de los metales subió siete puntos, desde octubre del año pasado, y se posicionó en 11%; esto como consecuencia de la demanda procedente desde China. En cuanto al precio de los metales preciosos se prevé que disminuirá 7%.

El economista y autor principal informe, John Baffes, explicó que el precio de los productos básicos a nivel mundial alcanzó el nivel más bajo y podría tener una tendencia al aumento en 2017, sin embargo, también señaló que los pronósticos se podrían afectados por el desarrollo de nuevas políticas.

De acuerdo con el Banco Mundial, el principal problema que enfrentan las economías emergentes y en desarrollo exportadoras de productos básicos es la desaceleración de la inversión, la cual disminuyó de 7,1% en 2010 a 1,6 en 2015.

El director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial, Ayhan Kose, hizo referencia a las políticas y explicó que muchas economías deberían forjar mejores entornos para los negocios a través de la diversificación económica y el fortalecimiento de las instituciones.

Panorama sobre los mercados de los productos básicos, o Commodity Markets Outlook en inglésse publica cada tres meses por el Banco Mundial y ofrece el análisis de las tendencias económicas en cuanto a energía, los metales, la agricultura, los metales preciosos y los fertilizantes. Esta entrega ofrece proyecciones de datos hasta el año 2030.

Imagen principal: Capture de gráfico interactivo realizado por Tariq Khokhar

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply