Billetes de Bs. 500, 5.000 y 20.000 llegaron finalmente a los bolsillos de la gente

View Gallery
4 Photos
Billetes de Bs. 500, 5.000 y 20.000 llegaron finalmente a los bolsillos de la gente

Source:
Billetes de Bs. 500, 5.000 y 20.000 llegaron finalmente a los bolsillos de la gente

Source:
Billetes de Bs. 500, 5.000 y 20.000 llegaron finalmente a los bolsillos de la gente

Source:
Billetes de Bs. 500, 5.000 y 20.000 llegaron finalmente a los bolsillos de la gente

Daniel y su tío se sintieron extraños luego de cobrar un cheque por 20 mil bolívares en la taquilla del Banco de Venezuela de la avenida Urdaneta. El hombre tomó los cuatro billetes de 5 mil bolívares que le entregó la cajera y los guardó directamente en su billetera. No necesitó guardarlos en un koala ni amarrarlos con ligas en grupos de cincuenta. Anteriormente, Daniel y su tío habrían tenido que retirar el monto en 200 billetes de 100 bolívares.

Este lunes 16 de enero empezó a aparecer el tan anunciado nuevo cono monetario en la banca pública y privada de la capital, aunque El segundo vicepresidente del Banco Central de Venezuela, José Khan, afirmó que hoy comenzaban a circular los billetes de 500, 5 mil y 20 mil bolívares en todo el país, mientras que los de 1 mil, 2 mil y 10 mil serán introducidos progresivamente en el sistema bancario, según reseñó AVN.

Así fue como se constantó que de oeste a este en Caracas, las entidades financieras estrenaron tres de las seis nuevas piezas: las de 500, 5 mil y 20 mil bolívares.

Los siete bancos visitados por Efecto Cocuyo en un recorrido realizado la mañana de este lunes estaban haciendo entrega de los nuevos billetes, pero únicamente a través de taquilla. Tanto el Banco Mercantil de la avenida Universidad, en el centro de Caracas, como el que está ubicado en el Centro Plaza estaban entregando a los clientes las piezas que debieron haber entrado en circulación hace exactamente un mes, en diciembre de 2016.

“A nosotros nos llegaron los billetes de 500 y de 5 mil bolívares el pasado sábado, 14 de enero”, indicó la gerente de operaciones del Banco Mercantil en la avenida Universidad. “Estamos dando 20% en las nuevas piezas a quienes hacen retiros por taquilla. Son las instrucciones que nos dieron”.

“Billetes de 500, 5 mil y 20 mil solo por taquilla”, dijo un vigilante del Banco de Venezuela ubicado en la cuadra siguiente. Canjes no se aceptaban, pero afuera igual había una larga cola para retirar dinero de los cajeros. Dentro del banco, las colas para cobrar algún monto se confundían con las de aquellos que asistieron a solicitar el nuevo carnet de la patria, anunciado por el presidente Nicolás Maduro en una cadena presidencial el 29 de diciembre del año pasado.

Una vendedora de chucherías en plena Urdaneta parecía ajena a la noticia que dio el mandatario nacional el pasado domingo, 15 de enero, en la que indicó que este lunes empezarían a circular tres piezas del nuevo cono monetario. “No he visto ninguno”, afirmó.

Por su parte, Belkis hizo la mañana de este lunes su primera transacción con la nueva moneda. Orgullosa, mostró los tres billetes de 500 bolívares que había acumulado a solo horas de la aparición del cono. “Vinieron a comprar una caja de cigarros y me pagaron con eso”, contó a Efecto Cocuyo. “¡Ay, mira! ¡Son los nuevos billetes!”, exclamó un transeúnte al ver el nuevo papel moneda.

Más abajo, en el Banco Provincial de la esquina La Pelota, también estaban haciendo entrega de las nuevas piezas a los clientes. En esa misma entidad bancaria ubicada en Los Palos Grandes un cajero aseguró que los billetes llegaron, “pero poquitos”. “Por eso solo les estamos dando a algunas personas”, dijo el trabajador.

Efecto Cocuyo pudo constatar el pasado 29 de diciembre que las nuevas monedas de 50 bolívares empezaron a circular en quioscos y bancos del centro de Caracas.

A principios de diciembre del año pasado el Presidente anunció la entrada en circulación del billete 500 bolívares. En aquel momento, indicó que la fecha de “estreno” del nuevo cono monetario sería el 15 de diciembre. Posteriormente aseguraría que “sabotajes internacionales” impidieron la llegada de las nuevas piezas al país.

Seis billetes y tres monedas forman parte de la ampliación del cono monetario. No obstante, hasta la fecha solo han entrado en circulación la moneda de Bs. 50 y los billetes de Bs. 500, 5 mil y 20 mil. Las piezas de mil, 2 mil y 10 mil aún no están disponibles en la banca.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply