Banesco es el banco privado número 14 intervenido en la “Quinta República”

Mediante un comunicado oficial, difundido la noche de este jueves por el canal del Estado Venezolana de Televisión, se informó la intervención del banco privado Banesco por un periodo de 90 días.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno,  la intervención responde a las “irregularidades detectadas que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimación de capitales”. 

Se produce una intervención cuando, además de tomar el control del banco tras la inyección de dinero público, el Estado cambia los gestores y coloca sus propios administradores en la entidad. Con esta nueva intervención se eleva el número de las instituciones financieras que han pasado a manos del Estado Venezolano.

Cronología de intervenciones

.- En enero de 1994, tiempo de la llamada por el chavismo “Cuarta República”, se produjo una corrida bancaria a raíz de la intervención del Banco Latino, cuyo director era Pedro Tinoco. El 15 de junio de 1994 el Gobierno intervino y cerró temporalmente ocho bancos: Bancor, Barinas, Comercial Amazonas, Construcción, la Guaira, Maracaibo, Metropolitano y Fiveca (sociedad financiera), a los que durante cinco meses entregó 780.000 millones de bolívares (4.600 millones de dólares), en auxilios para intentar salvarlos de la quiebra definitiva, dijo el en ese entonces ministro de Hacienda, Julio Sosa Rodríguez.

.- Luego, ya en la “Quinta República”, el 31 de noviembre de 2009, el Gobierno venezolano optó, por intervenir once bancos, después de una serie de irregularidades: Canarias, BanPro, Confederado, Bolívar Banco, Banco Real, Central Banco Universal, Baninvest, BaNorte, Mi Casa EAP, InverUnión y Banco del Sol, por aumento de capitales sin demostrar el origen de los mismos, transferencias de fondos de una institución a otra, negociaciones fraudulentas con el dinero de los ahorristas y escasez de liquidez para asumir sus responsabilidades.

.- El 14 de junio de 2010, el gobierno venezolano decidió la intervención, a puerta cerrada, del Banco Federal, por incurrir en irregularidades como el hecho de que sus pasivos exigibles eran mayores a los activos liquidables de inmediato; que no mantuviera el saldo mínimo por encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV) e incumplir los porcentajes mínimos de 12% del coeficiente de patrimonio activo y de 8% para el coeficiente de operaciones contingentes, los cuales apuntaban a la insolvencia patrimonial del banco

.- Finalmente, el 4 de enero de 2011, Sudeban ordenó la intervención de BanValor Banco Comercial por “marcadas debilidades en la institución financiera en su sistema de control interno y de gestión de riesgo”, por lo que también consideró que BanValor carecía de suficiente capacidad para honrar sus compromisos de préstamos e inversiones, retiro de depósitos y vencimiento de pasivos.

.- El 3 de mayo de 2018, el gobierno decide la intervención de Banesco Banca Universal, el cual sería el catorceavo banco intervenido en la llamada Quinta República.

 

Gobierno interviene Banesco por 90 días

 

(Visited 828 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!