Banca pública se llena de clientes por cambio de normas sobre dólar viajero

María Laura Chang / @MarilaChang Foto: finanzasdigital.com La providencia 011 que refiere a la reducción del cupo de divisas para viajero y que establece que las solicitudes deberán ser gestionadas por la banca pública, podría significar la migración de clientes de la banca privada. Este lunes 13 de abril, oficinas del Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro estaban más concurridas que lo habitual según confirmaron trabajadores de los establecimientos y se corroboró con un recorrido.  Clientes con la intención de abrir cuentas y/o solicitar tarjetas de crédito asistieron a las entidades, pero muchas no lograron concretar sus trámites ya que no contaban con los requisitos. En las agencias bancarias visitadas, empleados consultados coincidieron en afirmar que  la mayoría de los usuarios desconocen los tiempos de trámites para abrir cuentas y solicitar tarjeta de crédito: “Clientes provenientes de la banca privada pretenden que se les abra una cuenta y se les dé una tarjeta de crédito de inmediato para poder realizar viajes y eso no es posible. Existen unos laxos de tiempo a respetar”, comentó un trabajador del Banco del Tesoro que pidió mantenerse en anonimato. Voy a viajar este año ¿podré acceder a mi cupo?

  • En teoría las solicitudes realizadas por banca pública o privada hasta el viernes 10 de abril serán procesadas por Cencoex.
  • Las personas que tengan viajes pautados para este año y no posean tarjeta de crédito en banca pública deberán realizar el cambio de operador cambiario. A quien realice la migración en 2015 no se le exigirá contar con los seis meses de antigüedad desde la obtención de la tarjeta de crédito hasta la solicitud de divisas, según interpreta el analista financiero José Grasso Vecchio. En 2016 se normalizará esta medida
  •  Si la fecha del viaje está muy próxima, es probable que no logre cumplir con los plazos establecidos por los distintos bancos. De 2 a 4 meses puede tardar la aprobación y posterior entrega de una tarjeta de crédito.
Cada banco es un mundo En el Banco de Venezuela, específicamente la oficina de La Previsora ubicada en Plaza Venezuela, se están aceptando cinco (5) solicitudes para tarjeta de crédito diariamente, según informó un ejecutivo. En algunas agencias como la de La Previsora y la de Centro Plaza solo aceptan tramitar tarjetas de crédito a clientes que hayan abierto cuentas en las propias sedes, por tanto es recomendable hacer la solicitud en la agencia tutora. Para la apertura de cuentas en Banco de Venezuela debe solicitar cita a través del sitio web. Requisitos y recaudos según sitio web: TarjetaVisaVzla En la oficina de Plaza Venezuela del Banco Bicentenario había una gran fila de personas para abrir cuentas.  El supervisor de esa agencia, José Moreno, informó que por lo reciente del cambio, los superiores aún no les han dado nuevas indicaciones y continúan trabajando con normalidad. Requisitos y recaudos según sitio web: TarjetaCBicentenario Personal de la gerencia de la oficina de Parque Cristal del Banco del Tesoro confirmó que hubo un mayor volumen de clientes la mañana de este lunes  en comparación con días anteriores. El agente bancario aseguró que el único cambio en los requisitos para la obtención de tarjetas de crédito en ese banco es que anteriormente se solicitaba seis meses de vigencia en la cuenta para poder realizar trámite y ahora es solo uno. Los recaudos y requisitos publicados en sus sitio web son los siguientes:
TarjetaVisaTesoro
  El director SOFTline Consultores, José Grasso Vecchio calcula que son 5 millones de tajetahabientes que tendría que pasar de banca privada hacia la banca pública, pero explica que de ese grupo ya un porcentaje viajó en temporadas de asueto como carnavales y semana santa por lo que no necesariamente la migración ocurrirá de forma impulsiva.  Quienes planeaban viajes para agosto y semana santa, tendrán tiempo de realizar el cambio de operador cambiario con más calma.   El economista considera que una de las bondades del sistema financiero es la variedad de bancos que interactúan y la posibilidad de brindarle al cliente distintas opciones para que elija la que mejor considere y con la providencia, se restringe solo a la banca pública. Sin embargo, el hecho de que las personas migren no implica que los privados pierdan clientes. “Hoy en día hay personas que se manejan con varios bancos y solo uno de ellos es su operador cambiario”, consideró.  ]]>

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. pero nosotros no somos responsable del cambio obligatorio de banco por lo menos a los que tenia planteado ya el viaje habia que dejar un plazo por lo menos de 2 meses con el antiguo banco para realisar los tramites a partir del momento que el gobierno lo exigia tiene que tener el respaldo immediato es una falta de respeto pero ya sabemos que respeto esa gente no tiene y el señor que no quiere identificarse es un cobarde como lo son todos los de este gobierno

  2. Pero la asignacion de tarjeta no es segura ya que los bancos públicos esta utilizando no se que mecanismo para negar la misma. Yo cumpli con los requesitos exigidos por el banco del tesoro y simplemente me indicaron que esta rechazada.

Leave a Reply

¡Suscríbete!