Aumentos salariales se diluyeron ante el precio del cartón huevo que cuesta Bs. 400.000

Una persona que ganaba sueldo mínimo en enero de 2017 (Bs. 40.368) podía comprar seis huevos con un día de trabajo, y con 16% de su salario mensual podía comprar el cartón de 30 unidades, que entonces estaba en Bs. 6.500. Para este jueves, 25 de enero, no podrá comprar ninguno con el mismo ingreso mínimo vigente, a pesar que el salario aumentó 515% el año pasado. La inflación se comió de antemano el incremento salarial.

El cartón de huevo ya es vendido hasta en Bs. 400.000 en los mercados municipales de Caracas, en los que la venta del alimento ha mermado debido a su alto costo. Una persona que gane lo mínimo tendría que invertir casi dos sueldos, establecido por el Ejecutivo en Bs. 248.510, para comprar un solo cartón.

Si se compara el precio de 30 huevos en enero de 2017 con el de este año, el alza fue de 6.000%, una variación de precio muy superior a los incrementos salariales, que ni sumándole el cestatickets se equipara al aumento de precio del alimento. El Gobierno nacional aumentó la suma del bono alimenticio y el salario mínimo en solo 664%.

¿Cartón de huevo dolarizado?

En Estados Unidos la docena de huevos pueden costar alrededor de los 2 dólares, (un poco más, un poco menos) al consumidor. Si este monto es convertido en bolívares se toma como referencia el precio dólar negro, que para este jueves, 25 de enero, estaba en Bs. 263.803, representaría Bs. 527. 606 por la docena. Pero doce huevos comprados en Caracas pueden costar Bs. 160.000, lo que representa 0,60 centavos de dólar negro.

En Venezuela es mucho más barato comprar alimentos y artículos en moneda extranjera, si se vende el dólar en el mercado negro, incluso cuando se importen gran parte de los productos y materia prima.

Henkel García, economista y director de la firma financiera, Econométrica, explicó que esto se debe a los controles de precios, a los subsidios y a que el dólar negro no es un indicador fidedigno de la economía en el país. “No todos los productos necesitan la misma cantidad de insumos importados para ser producidos. Mientras más insumos importados se utilicen para elaborar un artículo, mayor será su sensibilidad frente al dólar negro”.

Desde agosto el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) estaba suspendido, hasta este jueves, 26 de enero. Durante ese periodo de tiempo, la mayoría de las empresas no tenían forma de obtener divisas, por lo cual se vieron obligados a comprar dólares a los precios cotizados por la página web DolarToday.

García señaló que el control cambiario y la fijación de precios “irreales” contribuye a la distorsión en la economía, en la que un cartón de huevo puede ser más caro que un pasaje avión dentro del país, si se consigue.

Por eso es necesario medir el poder adquisitivo del venezolano, comparando lo que se puede comprar con el salario mínimo en el país, con lo que puede adquirir una persona que gane salario mínimo en otra nación. En Colombia, con el ingreso mínimo se pueden comprar más de 3.000 huevos, de acuerdo a la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

La ventas no paran de caer

En el mercado municipal de Chacao, en el que el cartón se vende a Bs. 400.000, quienes lo comercial afirman que sus ventas van en picada. “Nosotros en junio del año pasado vendíamos 60 cajas a la semana, ahorita vendemos 20 y lo más seguro es que vendamos menos”, señaló Oscar Palacio, el encargado de un establecimiento en ese lugar.

En el mercado Guaicaipuro quienes comercializan cartones de huevos también manifestaron preocupación. “Si vendíamos 25 cajas en noviembre, ahora llegamos a 15, mientras que hace un año era mucho más”, indicó un empleado de un concesionario, quien explicó los cartones utilizados para empacar los huevos escasean, por lo que han tenido que comprar reciclados, pero, “no han vuelto a llegar”, señaló.

El precio de 30 huevos está en Bs. 350.000 en el mercado de Guaicaipuro, al igual que en el de Quinta Crespo. En uno de los establecimientos del lugar, la dueña, quien prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que con los nuevos precios del alimento es difícil capitalizarse. “El año pasado compraba 100 cajas, pero cuando comenzaron los aumentos, poco a poco fui comprando menos. Lo que ganaba no me alcanzaba para comprar la misma cantidad”, aseveró la entrevistada, quien ahora compra 10 cajas.

La caja con 12 cartones de huevo costaba en diciembre del año pasado Bs. 1.900.000, para la fecha su precio es de Bs. 3.500.000, casi el 100% en menos de 30 días.

Más caro con tarjeta

A diferencia de los comercios en el mercado de Quinto Crespo, algunos puestos de vendedores informales en los alrededores del lugar, venden el alimento en Bs. 220.000, si son pagados en efectivo, pero si son comprados con tarjeta de débito, son despachados a Bs. 330.000.

Vender productos más caros si son pagados con medio electrónicos y más barato si es efectivo, es una práctica ilegal que ha proliferado en los últimos meses, según la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco).

(Visited 24 times, 1 visits today)

Comentarios

6 Comments
  1. SI LAS SUBASTAS DEL DICOM SON EN EUROS,,,,EL CARTÓN DE HUEVOS SE DISPARA A 600 MIL BS,,,,,,, UN KILO DE CARNE 600 MIL,,,
    UN KILO DE QUESO 600 MIL,,,,,,,,,UN KILO DE ARROZ 350 MIL,,,,,,,,,,,,UN ANTIBIOTICO MAS BARATO 600 MI,,,,,,,
    ahora es que viene hiper inflación al galope,,y los salario en bolívares hiper devaluados y ya eliminados por nicolas,,,,,
    EL GOBIERNO NACIONAL Y EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA ELIMINO EL PAPEL MONEDA,,,,,no hay mas billetes,,,
    ahora el gobierno nacional quiere que la gente saque el carnet de la bestia para controlarle todo,,,,,a gotas,,,,,,, PUEBLO ESO ES UNA ESTAFA NO VAN A TENER DINERO EN SUS BOLSILLOS,,,,,,,,Y SU SALARIO SE LO VAN A CONTROLAR CON ESE CARNET DE LA MISERIA HUMANA,,,,, no hay futuro con el comunismo,,,,,,,,,

  2. gracias al comunismo VENEZUELA no produce alimentos,,,,,,,,por eso son los altos costos,,,,todo importado a dolar libre y euros libres,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!