Aumento de salario diario no alcanza ni para comprar un sacapuntas

El sueldo mínimo pasó de Bs. 6.746,97 a Bs. 7.421,67 este 1 de julio. Representa el 10% de incremento que el presidente Nicolás Maduro anunció el 1 de mayo de 2015; es decir, Bs. 674,7  más mensuales y Bs. 22,5 más diarios.

Luisa y Gerardo González salieron, este miércoles,  a comprar los cuadernos a sus dos hijos “antes de que se pongan más caros”. De Petare agarraron una camionetica que los dejó en el centro comercial Unicentro El Marqués, donde evaluaban los precios en la tienda La Libroteca. Cada cuaderno cuesta Bs. 395. “Bueno, se acabó eso de un cuaderno para cada materia, ahora escribirán todo en el mismo”, le dijo Gerardo a su esposa.

Preguntan por un sacapuntas y la empleada del local no duda en responder: ese sacapuntas está en Bs. 220, pero hay unos más sencillos hasta en Bs. 30. ¿La caja de colores? La de 36 está en Bs. 2.690. Los González deciden llevar solo cuatro cuadernos.

“Las ventas han bajado 60% y, los que se deciden a comprar porque no tienen más opción, llevan menos cantidades”, dice la trabajadora que, al enterarse que es una periodista la que pregunta esta vez, se niega a dar su nombre. Cuenta que cada dos días llega mercancía y con nuevo precio. “Todo es importado”.

Cuatro tiendas más adelante está Compumall. Los precios allí son un poco más bajos que en La Libroteca. Lo primero que destaca al entrar son las dos mesas llenas de cuadernos que arriba tienen un cartel que marca la cifra: Bs. 225. La vendedora situada a un lado de ellos señala que hace un año costaban Bs. 125; es decir, 80% menos. Las cajas de 24 colores están en Bs. 2.240.

20150701_111652 (2)

Cerca de las cajas hay dos torres de resmas de papel. Cada una cuesta Bs. 2.399, lo que representa 64% de una quincena.

En la librería Nacho hay menos clientes que en los establecimientos visitados minutos antes. Los cajeros arreglan la decoración en los mostradores mientras esperan por si las tres personas que se encuentran mirando, deciden llevarse algo. Allí además de los cuadernos, hay libretas espirales grandes que son ignoradas luego de voltearlas y ver que cuestan Bs. 2.499.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

 a (1)

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply