Aumentan más de 200% presupuesto para inteligencia y contrainteligencia en 2016

sebin-globo

En lo que va de 2015 el Gobierno nacional ha denunciado, en múltiples oportunidades, planes de desestabilización, tanto internos como externos. Sobre ellos han actuado los cuerpos de seguridad y los cuerpos de inteligencia y contrainteligencia, según han revelado diversos personeros.

En el presupuesto de la nación para 2016 hubo un incremento de más de 200% en la inversión para los cuerpos de investigación del Estado. De los Bs 85,3 millardos que se le asignaron al Ministerio de la Defensa para el próximo año, Bs 631, 9 millones irán para el proyecto de mejoramiento de los sistemas de inteligencia. Para tal fin, en 2015 se habían asignado un total de Bs 190 millones.

El texto presentado por el ministro Rodolfo Marco Torres, el martes 20 de octubre ante la Asamblea Nacional,  detalla que en materia de inteligencia se realizarán 36 actividades.

El presupuesto total de la nación para 2016 se duplicó (pasó de Bs 741,7 millardos a Bs 1,5 billones). Fueron muchas las áreas en las que se incrementó la planificación financiera. Sin embargo, la inversión militar (correspondiente a equipamiento de la Fuerza Armada) sufrió una disminución del 25% respecto del año anterior.

Para el proyecto de equipamiento de inversión militar de 2016 se asignaron Bs 2,4 millardos, frente a los Bs 3,2 millardos que se habían propuesto para 2015. En el presupuesto se precisa que se comprarán 21 sistemas.

La mayor asignación del presupuesto del despacho, actualmente en manos de Vladimir Padrino López, será para el desarrollo de un sistema de seguridad y defensa por Bs 35,3 millardos.