AN reemplaza estudios sobre inflación y pobreza que BCV oculta al país, según José Guerra

Sin cifras. Así ha dejado al país el Banco Central de Venezuela (BCV), al “desaparecer” las estadísticas económicas y sociales según el diputado ante la Asamblea Nacional (AN), José Guerra. Sin embargo, aseguró que Venezuela padece de “una inflación crónica”.

El diputado denunció este jueves, 9 de marzo, que el Gobierno optó por desaparecer las cifras, “no hay cifras de inflación oficiales, de pobreza (…) ni actividad económica” que deben establecerse mediante un reporte regular del BCV, que para Guerra, “no quieren mostrar la realidad del país”.

En el programa de César Miguel Rondón del circuito de radio Éxitos, Guerra explicó que esto ha conducido al Parlamento a la creación de una “medición paralela” que realiza la AN sobre los indicadores económicos, y que consiste en recopilar los precios de una canasta de bienes representativa del consumo de un hogar.

La medida cuenta con la aprobación del presidente de la AN, Julio Borges, . “Este trabajo lo empezamos a realizar en enero, el índice es estándar con metodología francesa de 1910 y es el que se aplica en todo el mundo”, detalló.

Agregó que el país padece de una inflación crónica debido a que mantiene su cifra en dos dígitos por más de 20 años consecutivos. “En 2014 la inflación estuvo en 70%, 2015 fue de 180%, en 2016 cerró en más de 500% y ahora está escalando a más de 700%, esto representa un espiral inflacionario”, dijo.

El también presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, explicó ayer, 8 de marzo, que el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la AN reflejó un aumento de 20,1% durante el mes de febrero de 2017.

Este resultado supone una tasa acumulada de inflación de 42,5% durante los primeros 2 meses de 2017, pero que al anualizar el promedio de las tasas mensuales, se obtiene una tasa de inflación de 741 por ciento para el año 2017.

Escuche el audio completo aquíFoto: Unión Radio