Aeroméxico tampoco traerá más vuelos a Caracas

Aeroméxico se suma a la lista de aerolíneas que han decidido suspender de forma indefinida sus vuelos a Caracas. En un comunicado oficial emitido el pasado jueves 23 de junio, la aerolínea mexicana informó su decisión de cesar los vuelos a la capital venezolana motivada a la compleja situación económica que atraviesa el país.

“La aerolínea lamenta esta decisión, pero al igual que varias líneas aéreas internacionales, ha sido afectada por el deterioro financiero que se han venido registrando en los últimos meses”, indicó la compañía.

Tras cinco años de haber iniciado operaciones en el país, la firma mexicana ha decidido retirarse pero asegurando el reembolso a los clientes que cuentan con boletos posteriores a la fecha 23/07 con ruta Ciudad de México – Caracas.

En el mismo comunicado, Aeroméxico informó que seguirá trabajando para en un futuro evaluar su regreso a Venezuela: “Aeroméxico cuenta con una red de vuelos muy importantes en Centro y Sudamérica, por lo que continuará trabajando para brindar más opciones a sus clientes, y evaluar en el futuro su regreso a la capital venezolana”.

Maiquetía se queda vacía

Ya son varias las empresas aéreas que han dejado de enviar vuelos a Caracas. El 17 de junio entró en vigencia la suspensión de vuelos Fráncfort – Caracas que había anunciado la aerolínea alemana Lufthansa el pasado mes de mayo.

Al igual que Aeroméxico, la compañía alemana alegó que la decisión está basada en torno a la situación económica del país, la poca demanda de pasajeros y la dificultad de repatriar las ganancias obtenidas en consecuencia del control de cambios vigente desde el año 2003.

Lufthansa, foto archivo
Cortesía: Lufthansa. Imágenes del último vuelo de Lufthansa a Venezuela

En el  mismo mes de mayo, la aerolínea LATAM, fusión entre la brasileña TAM y la chilena LAM, informó que suspenderían de forma “temporal e indefinida” sus rutas a Venezuela. Será hasta el 1ero de agosto que vuelos de LATAM lleguen a las puertas del aeropuerto Simón Bolívar.

La compañía explicó que la  decisión se tomó en consideración del complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región” . Para mayo ya habían sucedido cancelaciones definitivas de vuelos entre las rutas Caracas – Sao Paulo, y planeaban hacer lo mismo con la ruta Lima – Caracas.  Sin embargo, la aerolínea considera a Venezuela como un “mercado relevante” por lo que esperan “retomar las operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan”.

Lan (Chile), Air Canada (Canadá), Gol (Brasil), Alitalia (Italia) y Tiara Air (Aruba) son otras de las aerolíneas que han cancelado operaciones en Venezuela por la deuda que mantiene el Gobierno  del presidente Nicolás Maduro calculada según el presidente de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas (ALAV), Humberto Figuera en unos 3.700 millones de dólares (3.300 millones de euros al cambio actual).

Con información: El País

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply