Aerolíneas y agencias de viaje a la espera para fijar tarifas tras creación de nuevo sistema de divisas

La creación de un sistema de divisas dual, con un dólar “protegido” a 10 bolívares y uno “flotante” a la tasa que fije el mercado (inicialmente en Bs 202,94), ha obligado a las aerolíneas venezolanas que vuelan al exterior a revisar sus tarifas. A dos días de los anuncios decretados a medias por el presidente Nicolás Maduro el pasado miércoles 17 de febrero, la incertidumbre reinaba en las líneas aéreas, agentes y turistas al momento de la emisión y cotización de boletos.

Aunque nunca fue explicado el funcionamiento del nuevo sistema, el mandatario nacional aclaró que el dólar a 10 bolívares estaría destinado a los sectores prioritarios, como medicinas y alimentos. Todo lo demás, entraría en el Sistema Complementario Flotante, que sustituyó a la tasa Simadi.

Una fuente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) confirmó a Efecto Cocuyo que en la tarde de este viernes 19 de febrero , las líneas aéreas venezolanas que realizan vuelos al exterior se reunieron para fijar posición ante los nuevos anuncios. “Se están analizando medidas, pero la asociación esta dispuesta a trabajar con el Gobierno y las decisiones que tome“, dijo. Entre las líneas venezolanas que realizan viajes internacionales están Conviasa, Láser y Santa Bárbara.

Hasta los momentos, dijo, no se puede anunciar nada oficialmente en tanto no se publiquen en Gaceta Oficial las nuevas tasas de cambio fijadas por las autoridades. Entre las acciones pendientes por evaluar están la conversión de los boletos al exterior de dólares a bolívares o la moneda en la que deberá ser cancelado el impuesto de salida.

Mercedes (nombre ficticio por temor a represalias), una trabajadora de una reconocida agencia de viajes ubicado en Caracas, dijo que se enteró de la medida de revisión de precios porque fue imposible hacer una reservación o una emisión de boletos el pasado jueves 18 de febrero. “Tienen bloqueados los cupos (las aerolíneas)”, dijo, “Desde ayer (jueves) en la tarde los bloquearon”. De acuerdo con Mercedes, el sistema estaba caído y los operadores nunca atendieron el teléfono.

Yuri Peredes, gerente de Turaser, aseguró que hasta los momentos ninguna aerolínea ha fijado una nueva tasa de venta. Sin embargo, señaló que tanto los agentes como las líneas aéreas esperan recibir instrucciones lo más pronto posible tras dos días de incertidumbre. Espera que para la semana que viene tengan respuesta.

De momento, todavía las aerolíneas venezolanas no han hecho cambios. Hay un tema fundamental que no se ha aclarado: la tasa a la que van a aumentar los boletos. Antes, la base en dólares de las aerolíneas era de 13,5 bolívares, el dólar viajero, y se multiplicaba y daba el monto en bolívares”, apuntó Paredes. Aún no ha sido anunciado cuál será el monto base.

La Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit) también está a la espera de instrucciones. La operadora de la asociación afirmó que no han recibido ningún comunicado por parte de ninguna institución. No obstante, una vez que haya un pronunciamiento oficial, las nuevas tarifas entrarán en vigencia y se harán públicas.

Extraoficialmente Efecto Cocuyo pudo conocer que el sector estima que la nueva medida aparezca el día lunes 22 de febrero en la Gaceta Oficial.