Acreedores de la deuda de Venezuela ofrecen apoyo financiero con un nuevo Gobierno

Acreedores de la deuda de Venezuela ofrecen apoyo financiero con un nuevo Gobierno

Dispuestos a ofrecer apoyo financiero al país con un nuevo Gobierno. Esa es la meta del Comité de Acreedores de Venezuela, tenedores institucionales de bonos emitidos por la República, Pdvsa y Elecar, a quienes se les adeuda un aproximado de $11.400 millones por retrasos en el pago de títulos de valores.

“A pesar de este hecho, los miembros del Comité se han abstenido deliberadamente de emprender acciones legales, incluidos los esfuerzos para interrumpir el negocio de Pdvsa o incautar sus activos o acelerar las reclamaciones”, destaca un informe publicado por la agrupación este martes, 9 de julio.

Sin embargo, insisten en que una vez que un “Gobierno legítimo” asuma el poder institucional del país, el grupo de inversionistas está dispuesto a brindar apoyo financiero “para asistir con esfuerzos humanitarios”, en concordancia con los organismos multilaterales.

Si bien dan primordial importancia a la atención inmediata de la crisis humanitaria que afronta la nación, precisan que es oportuno que la Asamblea Nacional y el Gobierno de Juan Guaidó se comprometan a alcanzar un acuerdo sobre las negociaciones y reorganización de la deuda externa.

Es por ello que insisten en que la recuperación de Venezuela pasa por un proceso exitoso de reestructuración que, una vez completado, abrirá el acceso a los mercados de capitales internacionales y a conseguir inversiones para financiar dicha recuperación.

“Con las políticas correctas y la reconstrucción de las instituciones gubernamentales, Venezuela recuperará el acceso al mercado a medida que su economía se recupere y se restaure la fe de la comunidad internacional y de inversionistas“, precisa el comunicado.

Venezuela ha perdido $16.900 millones con las sanciones, advierte Torino Economics

Propuestas para la reestructuración

Para conseguir un proceso satisfactorio de cumplimiento de la deuda, el Comité especifica las siguientes tareas:

1⃣ El nuevo Gobierno debe atender las “necesidades humanitarias” de la población. Ello, explican los acreedores, “sin la distracción y el costo de los litigios en curso”.

2⃣ Se debe suministrar información concreta e informes financieros oportunos y transparentes. Además, será necesario que participen con los acreedores en un “diálogo activo”.

3⃣ “El Gobierno venezolano debe establecer un marco justo, razonable y efectivo para reestructurar y negociar los términos de un plan de reestructuración”.

Para leer el informe completo, ingresa aquí

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!