Acompañar las hallacas, los bollos, la ensalada de gallina y el pan de jamón saldrá “cariñoso” estas navidades. Los complementos de la cena navideña, como el jamón planchado, los turrones y los panettones se ofertan a precios poco amigables para el bolsillo; otros, como nueces y avellanas, todavía no han llegado a los comercios. Entre etiquetas de precios justos y reducción a las importaciones, servir una mesa variada para una familia de cinco personas este diciembre sale en 18.231 bolívares.

En un recorrido hecho por Efecto Cocuyo en los municipios Libertador y Chacao se visitaron 12 comercios, entre ellos bodegones, abastos, supermercados, panaderías y charcuterías. En todos, vendedores y encargados coincidieron en que este año la variedad de productos es menor y el aumento de los precios mayor.

Agregar al plato navideño pavo o jamón planchado siginifica desembolsar una buena cantidad de dinero, desde 2.690 bolívares. Un kilo y medio de pechuga de pavo planchada oscila entre 2.700 y 4.949 bolívares. Comprar jamón cocido planchado sale más caro todavía: el rango va desde los 5.509 bolívares hasta los 5.952 bolívares.

A pesar de que el Comando de Precios Justos bajó el precio del pernil a 586 bolívares el kilo, el nuevo monto regulado aleja la carne de cerdo de las neveras y la hace mucho más difícil de conseguir. No obstante, el kilo de pernil no regulado se encuentra entre 1.100 bolívares y 1.300 bolívares.

Los postres navideños también están costosos. Algunas panaderías todavía no han empezado a vender tortas negras: unas no saben si lo hagan, debido a la escasez de productos, y otras trabajan únicamente por encargo. Estas tortas cuestan entre 2.500 y 3.000 bolívares, dependiendo del peso.

Los panettones y pandoros varían en sabores, tamaños y precios. Un panettone de frutas pequeño puede costar desde 1.650 bolívares en bodegones de La Candelaria. Una versión más grande puede llegar a los  Bs 2.300.

acompanates

Cada vez los proveedores tienen menos para ofrecernos. Los únicos panettones que tengo para vender son el de Bimbo y otro de frutas. Los de chocolate vinieron carísimos, como para venderlos a 4 mil”, dijo Henrique Suárez a Efecto Cocuyo en El Bodegón de La Candelaria. Como afirma Suárez, las versiones de chocolate pegan más en el bolsillo: los panettones y pandoros St. Mortiz salen en 3 mil bolívares aproximadamente.

Comprar estos productos en panaderías y pastelerías no sale precisamente más barato. En establecimientos especializados en hacer estos postres durante las épocas navideñas los precios empiezan en 2.000 bolívares para los que pesan medio kilo. Los pandoros de chocolate pueden costar hasta 4 mil.

Ciruelas pasas para los postres empezaron a llenar las estanterías desde la segunda mitad de noviembre; el medio kilo de estos frutos ronda los 1.200 bolívares. Los turrones clásicos se ofertan en 250 bolívares en los comercios del centro de la ciudad. Con adicionales como chocolate o maní, las cajas de turrones pueden llegar hasta cerca de los 500 bolívares.

La falta de oferta por parte de los proveedores y las contadas importaciones no son lo único que afecta a los comercios y establecimientos en Caracas estas navidades. El riesgo de que ocurra una situación similar a la de Quinta Crespo es alta, donde a principios de mes fueron incautadas más de 12 toneladas de alimentos. De acuerdo con las autoridades, los productos fueron presuntamente acaparados para vender a precios especulativos.

Ante esta situación, los comerciantes prefieren cuidarse las espaldas.

El otro día empezaron a dar vueltas por La Candelaria los del comando de Precios Justos, aquí tenemos todos los costos en el formato que ellos piden y hacer eso ya implica un gasto”, expresó Suárez.

Los ausentes de estas navidades

A pesar de que Efecto Cocuyo visitó cinco establecimientos donde venden frutos secos, en ninguno se encontraron las mallas de nueces. En algunos locales, la respuesta a la pregunta de si iba a llegar este producto era la misma: “No se sabe, porque es importado”. En otros, se tienen fechas estimadas de la llegada del pedido, pero no hay certeza.

En los supermercados Excelsior Gama se esperan para el viernes. Sin embargo, un vendedor de un bodegón ubicado en La Candelaria contó que este año tuvieron que anotarse en una lista de espera para poder comprar frutos secos.

“Como todo eso es importado, nos anotamos en una lista. Esos productos no se pueden comprar por fuera a dólar libre, porque si uno los compra, después hay que venderlos a precio justo y esos costos no van a dar ganancias”, dijo el trabajador.

AvgP_1URlsibzVyMnNtOA26yp3esj_8UayueGG9gxzv1

Los proveedores ni siquiera ofertan este tipo de productos a los locales porque su catálogo se ha reducido. “Ahí donde ves las tortillas Bimbo y los panes colgamos las mallas de nueces y castañas el año pasado. Para este año no creo que tengamos“, explicó Suárez, a cargo de El Bodegón de La Candelaria.

En dos de los cinco locales visitados en el recorrido se encontraron nueces, pero peladas. El precio de medio kilo por estos frutos secos ronda los 1.200 bolívares. El mismo costo tienen las avellanas.

</div>