Académicos de Economía proponen eliminar controles de cambio y de precios

Académicos e investigadores del área económica propusieron replantear las políticas económicas públicas ante las que consideran “pocas probabilidades de éxito” de la reeestructuración de la deuda, ordenada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 2 de noviembre.

Entre las propuestas está la búsqueda de ayuda internacional para fortalecer el nivel de reservas que permita entregar dólares al aparato productivo, desmontar el control de cambio y eliminar los controles de precios.

Coinciden en estos planteamientos el investigador del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), José Manuel Puentes, y los coordinadores de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes ofrecieron sus declaraciones en rueda de prensa desde la Sala Francisco de Miranda de la UCV este jueves 9 de noviembre.

“Todas estas reformas tienen costos y la situación económica y social es muy extrema. Es por eso que este programa de reformas debería estar acompañado por un programa de emergencia social: subsidios focalizados en el 50, 60% de la población para ayudarlos a transitar esta dura coyuntura”, aclaró Puentes.

El investigador del IESA explicó que en este proceso influyen factores como el ambiente macroeconómico venezolano, los bajos precios del petróleo, que limitan la capacidad de comprar nueva deuda, y el equipo negociador liderado “por una persona que recibe el rechazo de la comunidad internacional”.

El profesor universitario y coordinador de la Cátedra de la UCV, Jesús González, explicó que Venezuela está en un ciclo recesivo desde el año 2014 que ha tenido impacto en la población y ha desaparecido un tercio del Producto Interno Bruto (PIB); provocado por “un set de políticas económicas equivocado”.

“El Riesgo País ha subido de 3 mil puntos básicos a 5 mil, lo que representa probablemente el riesgo país más alto del mundo en este momento”, anadió refiriéndose a un indicador económico relacionado con la posibilidad que tiene un país para cumplir o no con la deuda externa que le corresponda.

“Cerca de 25 millones de venezolanos entrarán en condiciones de pobreza durante este año. Eso significa que cerca de 15 millones 300 mil estarán en condiciones de pobreza extrema“, señaló el catedrático, quien consideró que la reestructuración de la deuda es una excusa de “esa guerra económica que el gobierno pretende imponer en los medios de comunicación”.

Eglee González Lobato, afirmó que en materia económica quedan dudas sobre las competencias que puede asumir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tomando en cuenta la aprobación de la Ley Contra el Odio, para la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Según ella, esta función de legislar en materia económica le corresponde a la Asamblea Nacional como “órgano elegido por la voluntad de los electores”. Sin embargo, a su juicio, “Las fuerzas de oposición lucen hoy desunidas. En este caso lo que se rompe es la confianza del ciudadano”, agregó.

Lobato, en nombre de la Cátedra, exhortó a la comunidad internacional a rectificar su posición sobre la situación actual del país y a las fuerzas políticas a pautar una “ruta coherente” que demuestre “la voluntad de diálogo que sume a todos”.

 

  • LUIS

    LO QUE TIENE QUE ELIMINAR ES EL SISTEMA MONETARIO EL BOLÍVAR,,,,, PARA QUE SE ACABE LA ESTAFA FINANCIERA EN VENEZUELA Y SE ACABE LA ESCLAVITUD DE LAS MASAS A VIVIR EN LA POBREZA EXTREMA,,,,,,,,,,ARRODILLADOS A UNA INFLACIÓN Y DEVALUACIÓN INDUCIDA,,,,,,,,,EL BOLÍVAR LO DESTROZO EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Y EL GOBIERNO DE NICOLAS , LA DICTADURA COMUNISTA,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EN VENEZUELA VAMOS MUY MAL CON EL SISTEMA FINANCIERO ECONÓMICO,,,,,

    CADA DÍA EL PAÍS PIERDE DIVISAS EN ORO ,, DIAMANTES,, PETROLEO,, COLTAN,,,,,,,,COBRE,, SILICIO,,,,,HIERRO,, ALUMINIO,,,OTROS,

    MIREN ESTOS LIDERES DE PARTIDOS POLÍTICOS CHUPA MEDIAS,,,,,,,,EL SR,, MANUEL ROSALES,,,,DICE QUE UNA LLAMADA CAMBIO LA MUD Y LA PRESIÓN EN LA CALLE,,,,,,,,,,,,,, ESTOS PAYASOS TRAIDORES,,,,SERVILES A LA DICTADURA,,,,,,

    NICOLAS ACABO CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA PARA MONTAR UNA DICTADURA COMUNISTA,,,

    https://youtu.be/iHXsf7gonI4

  • Pingback: Eliminar control de cambio | Gerencia Emprendedora()