Abastos y supermercados recibieron más billetes de Bs. 100 a un día de iniciar el canje

cimg0159

A solo un día para que finalice el plazo para el retiro de circulación de los billetes de Bs.100, los habitantes de Caracas lo continúan utilizando para las compras diarias. Este miércoles, 14 de diciembre, cajeros de varios supermercados, abastos y comercios donde se expenden alimentos aseguraron haber recibido mayores cantidades de efectivo de lo regular y notar un aumento notable en el número de clientes.

“Casi todo el mundo paga una parte con la tarjeta y otro en efectivo, claro, todo el mundo busca dejar los billetes de Bs. 100”, dijo una cajera del Central Madeirense cercano a la plaza La Concordia en el centro de la ciudad capital. En el lugar, a pesar de no haber productos regulados la mañana de este miércoles, había que esperar unos 20 minutos en cola para pagar debido al número de clientes.

“Hasta ahora en ningún negocio me han dicho que no reciben los billetes y como tenía bastante efectivo, decidí venirme a comprar comida, que es lo más caro”, dijo Luisa Jiménez a las afueras del Central Madeirense de La Concordia.

abraham-salazar“De cada 10 personas que han venido, ocho me han pagado en efectivo y con puros billetes de Bs. 100. Se llevan cualquier cosa con tal de dejar la mayor cantidad aquí”, dijo Julia Muñoz, encargada de una frutería en la parroquia Santa Rosalía, quien aseguró que se tomará el día jueves para hacer la cola en el banco.

Al mediodía de este miércoles, había que hacer tres dos colas para poder ingresar al Central Madeirense ubicado dentro del Centro Comercial Chacaíto. Primero, una fila para guardar los bolsos y carteras, y después otra fila de más de 20 personas para poder ingresar. Una vez dentro, la cola para pagar ocupaba todos los pasillos del supermercado.

cimg0159

Una cajera del Central Madeirense de Chacaíto, quien prefirió no ser identificada, señaló que los puntos de venta estaban funcionando lento. Sin embargo, especificó que el número de clientes había aumentado y que además, la mayoría de las personas preferían pagar en efectivo, con billetes de Bs. 100.

“Les notificamos a nuestros clientes que hasta hoy aceptamos los billetes de Bs. 100; por favor, tomen sus precauciones”, dijo la gerente del Supermercado Luz, a través un megáfono, la tarde de este miércoles. Las colas para pagar en el comercio ubicado en Chacao, sobrepasaban las 10 personas y al llegar la mayoría prefería cancelar en efectivo.

cimg0164

Hasta la medianoche de este jueves 15 de diciembre, tendrá valor el billete de Bs. 100, por lo que los venezolanos tienen hasta entonces para depositar el dinero en las sucursales bancarias de la red privada o pública; de lo contrario, deberán esperar para el canje de billetes directamente en la sede del Banco Central de Venezuela, en los siguientes 10 días hábiles.