A un mes del Simadi no hay dólares suficientes para el menudeo

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia

María Coronado llegó a las 11:40 de la mañana de este 11 de marzo a la sede de Italcambio situada en el Centro Comercial Lido, El Rosal, en Caracas. Le tomó solo cinco minutos enterarse de que no podía hacer lo que quería: comprar dólares a través de las operaciones de menudeo del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), cuya tasa aumentó este miércoles 1,6%. De Bs. 179,75 pasó a Bs. 182,73.

No hay disponibilidad de divisas en estos momentos. Pase mañana a ver si tiene suerte”, le dijo uno de los empleados a Coronado. Detrás del mostrador, precisó que estaban trabajando según la cantidad de dólares que les eran vendidos “por las pocas personas” que se acercaban a esa casa de cambio.

“Lo que nos adjudicó el Banco Central de Venezuela (BCV) la primera vez que participamos, nos alcanzó solo para una semana. La última subasta fue suspendida y a nosotros no nos dieron nada directamente”, indicó el joven quien prefirió no identificarse.

En la casa de cambio Zoom de La California, la empleada Yusbely Valderrama informó que solo estaban operando por transferencia, pero que no tenían efectivo para el menudeo. De las 15 sedes que hay en Caracas, solo les adjudicaron divisas a cuatro, las situadas en Bello Campo, La Urbina, Chacaíto y Caricuao.

“Diariamente llegan de 6 a 7 personas a comprar, y en todo el mes solo han venido dos personas a esta oficina a vender”, dijo Valderrama.

Al visitar Zoom de Chacaíto, los empleados informaron que allí tampoco había divisas en efectivo para el menudeo y que tenían problemas con el sistema. Desde que comenzaron a trabajar con Simadi, la oficina reparte una cantidad de números diarios a los clientes. Este jueves 12 de marzo dieron 20, cuando antes podían llegar a repartir 40.

En el recorrido realizado también se visitaron algunas oficinas bancarias. Varios trabajadores informaron que las operaciones del Simadi solo se hacían vía internet, tal cual como se manejaban las subastas del Sicad.

“Las personas no vienen al banco. Lo hacen a través de la página web y he visto que solo le han adjudicado a un solo cliente desde que iniciamos con el sistema  (19 de febrero)” dijo Ligiana Pérez, empleada de Banesco, oficina de El Rosal.

El Gerente de Operaciones del banco Mercantil ubicado en Unicentro El Marqués, Freddy Vielma, también señaló que solo han trabajado con operaciones de alto valor a través de Mercantil en Línea. Una de las cajeras dijo que de las solicitudes para compra de dólares que atendió en esa agencia durante los primeros días de haber iniciado el sistema cambiario, solo se le adjudicó a una cliente.

En la agencia del Banco de Venezuela de Centro Plaza, Altamira, los trabajadores dijeron que no tenían mayor información y que las operaciones de menudeo no se estaban realizando en ninguna de las oficinas de esa entidad financiera.

Casas de cambio han hecho 2.500 operaciones

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio, César Atencio, indicó en entrevista con El Universal que desde hace un mes han realizado 2.500 operaciones en venta de dólares en efectivo y envío de remesas familiares, que se traducen en 600 mil dólares en transacciones hechas.

Durante la tarde de este miércoles, Atencio estuvo reunido con el Banco Central de Venezuela (BCV) y dijo que no podía adelantar de qué se trataba. Días después de la primera subasta convocada por el organismo, había señalado que las divisas adjudicadas estuvieron por debajo de lo que solicitaron y que tenía esperanza de que realizaran otra. Sin embargo, el BCV suspendió esta licitación el pasado 5 de marzo y esperaban hacer adjudicaciones directas.

Más autorizaciones

El pasado lunes 9 de marzo, el Ministerio de Finanzas y el BCV autorizaron a Bancrecer y Bancamiga para venta de dólares a través del Simadi. La autorización fue publicada en Gaceta Oficial número 40.616.

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) también autorizó a nueve operadores de valores que se suman a los 36 anteriormente permitidos para estas operaciones.

Fabesta, Estructuración, Sociedad de Corretaje de Valores, Citi Valores Asesora de Inversión y Casa de Bolsa de Corretaje, Actimarket Sociedad de Corretaje de Valores, Cuadra y Degwitz Casa de Bolsa, Interbursa Casa de Bolsa, Valoralta Sociedad de Corretaje de Títulos Valores, Proinversión Sociedad de Corretaje de Títulos Valores, Zoom Sociedad de Corretaje de Valores y York Servicios Financieros Sociedad de Corretaje de Títulos Valores, son los nombres de los nuevos autorizados.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply