A Cencoex le dan más poder fiscalizador y sancionatorio

Desde este jueves el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) tiene nuevas competencias asignadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. En adelante, está facultada para realizar la inspección y fiscalización en el área de administración de divisas, así como para emitir sanciones en materia cambiaria. Estas funciones fueron publicadas en la resolución 38 que establece la Gaceta Oficial número 40.670 de fecha 28 de mayo de 2015.

Cencoex deberá presentar, en la oportunidad que se le requiera, informe sobre todas las gestiones y actuaciones realizadas, ante el Ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas”, se lee en el artículo número 2 de la providencia.

El organismo deberá apegarse al Procedimiento Sancionatorio de Iniciación, Sustanciación y Terminación, previsto en la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos.

La resolución también indica: “Los procedimientos en curso relacionados con los regímenes cambiarios que se encuentren en la Dirección General de Inspección, Fiscalización y Bienes Públicos del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas serán trasladados a Cencoex y las actuaciones iniciadas conservan plena validez, debiendo aplicarse de manera inmediata para lo que reste del procedimiento en curso, lo establecido en las leyes correspondientes, quedando su continuidad procedimental y decisión a cargo de Cencoex”.

Las sanciones que aplicaba Cencoex hasta los momentos eran la suspensión del acceso a divisas al usuario y, de acuerdo con el caso, era remitido a la Fiscalía General de la República.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply