Caso Andorra: 6 funcionarios del chavismo en la mira por lavado de dinero en España

 

 

Efecto Cocuyo@EfectoCocuyo

Rondón, Javier Alvarado, Nervis Villalobos, Carlos Aguilera, Omar Farías y Rafael Jiménez: estos seis personajes pertenecen al baúl de los recuerdos de la más alta jerarquía burocrática del chavismo y hoy son desempolvados, a propósito de la publicación de un informe elaborado por la unidad española antiblanqueo, en el que se les señala por lavado de capitales;  según reporta el diario El Mundo de España,

De acuerdo con fuentes policiales del matutino, a través de Banco Madrid, filial de la Banca Privada de Andorra (BPA) en el país ibérico, se manejaban fondos procedentes presuntamente de sobornos millonarios a cambio de adjudicaciones del régimen venezolano.
“La investigación española va más allá de la información difundida el lunes por el FinCEN, la unidad antiblanqueo de Estados Unidos, y precisa con nombres propios que al menos parte de la cúpula del régimen bolivariano de Chávez aprovechaba su posición de poder para hacer negocios propios a espaldas de su pueblo” señala El Mundo. En total, se estima que los ilícitos ascienden a 4.200 millones de dólares.
Nervis Villalobos fue viceministro de Energia y Minas. La investigación española le atribuye sociedades en Madeira e Islas Vírgenes. En 2005 se quedó encargado del ministerio de Energía y Petróleos de Venezuela, en ocasión de un viaje al exterior del titular de la cartera, según consta en Gaceta Oficial 38.147.

“El ex embajador de EEUU en Venezuela Otto Reich presentó una denuncia en 2013 en la que implicaba a -entre otros- Villalobos, por intermediar en sobornos para que el grupo estadounidense Derwick se adjudicara en 2009 proyectos energéticos en Venezuela -dice el diario español, . El ex viceministro lo negó, asegurando que ahora se dedica a labores de consultoría. Según la investigación, Villalobos ha recibido pagos de consultoríande la empresa española Duro Felguera, que se adjudicó en mayo de 2009 un contrato de 1.500 millones de euros en Venezuela”.

Javier Alvarado Ochoa (ex viceministro de Desarrollo Eléctrico) también aparece entre los clientes del Banco Madrid. Según el informe, Alvarado era el presidente de la empresa que gestionó la adjudicación de Duro Felguera como contratista principal para construir la central de ciclo combinado con la que abastecer de energía a Caracas.

Omar Farias, empresario de seguros, aparece por ser uno de los administradores de la sociedad Inversiones Porbónica en España. En las investigaciones se le señala por estar relacionado “con posibles operaciones turbias del régimen en el exterior. La entidad española llegó a bloquear una operación de 13 millones realizada por Farias, pero no realizó investigación alguna”.

Carlos Aguilera era considerado como uno de los hijos revolucionarios de Hugo Chávez. Participó en la intentona golpista y luego fue director de la Disip. Es uno de los individuos mencionados en el video de Mario Silva, aquel en el que supuestamente aparece hablando ccon un representante del G2 cubano. Al respecto dice: Hay “una serie de empresas maletín, muchas de ellas desde Puerto Cabello, dirigidas por el ex Director de la DISIP, Aguilera*, algunas de ellas dirigidas por él. Empresas de contrucciòn, todas de maletìn, (a las) que se les estaban otorgando dòlares y habìa un desangre, dicho por el mismo Giordani en una reuniòn con el Comandante Chàvez, y estaba (Hery) Rangel Silva*.

En el informe español señalan a Aguilera como el administrador en España la sociedad CLAB-Consultoría Inmobiliaria. También es identificado como uno de los principales accionistas y consejeros de Constructora Girardot 53, “una de las empresas agraciadas a finales de la pasada década con obras en el metro de Caracas, siendo Chávez presidente. La investigación en España examina la relación de Aguilera con empresas españolas que se adjudicaron obras importantes en el metro de Caracas. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por CAF, Cobra, Constructora Hispánica y la compañía Dimetronic logró adjudicarse en 2008 un contrato para remodelar la línea 1 del metro de la capital por 1.400 millones de euros”, dice El Mundo.

Sobre Alcides Rondón solo señalan que fue cliente del Banco Madrid y que la entidad financiera falló en aplicar las mínimas medidas de seguridad y control. Rondón fue viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), designado en 2004. El titular de la cartera para ese momento era Jesse Chacón.
Caso similar es el de Francisco Rafael Jiménez, quien formó parte de Petróleos de Venezuela.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. AÚN CUANDO EN CUALQUIER ORGANIZACIÓN, HALLAMOS CORRUPCIÓN PERO TAMBIÉN HONESTIDAD; PONGO EN DUDA LO AFIRMADO POR EL DIARIO ESPAÑOL, QUE SE LIMITA A REPETIR Y EXPANDIR A PETICIÓN DE LOS CENTROS DE PODER DESINFORMATIVOS QUE TRATAN DE DOMINAR AL MUNDO; YA QUE EL TÉRMINO RÉGIMEN DEMASIADO UTILIZADO POR LA DERECHA FASCISTA PROIMPERIALISTA, ME INDICA QUE LO AFIRMADO “HUELE A AZUFRE”.
    ESPAÑA NUNCA HA SIDO AMIGA DE VENEZUELA, LA CONQUISTÓ; LA SUBYUGÓ; LA ESCLAVIZÓ; ROBÓ SUS RIQUEZAS; EXTERMINÓ A SUS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AÚN PRETENDE QUE LE RINDAN PLEITESÍA. FUERA EL FASCISMO ESPAÑOL DE VENEZUELA.

Leave a Reply