10 claves de Luis Vicente León y Asdrúbal Oliveros para “subsistir” en hiperinflación

La hiperinflación se hizo presente en Venezuela tras cerrar noviembre de 2017 con una marca de 57%, lo cual llevó a rebasar el umbral del 50% de inflación mensual que define al fenómeno económico, según datos de la Asamblea Nacional.

Actualmente el país padece un descalabro en el aparato productivo que ha incrementado la escasez de bienes y servicios, aumentado la inflación y disminuyendo el valor de compra del bolívar, lo que genera un mayor costo en la vida diaria del venezolano.

Y según los economistas Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, y Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, la hiperinflación es un proceso  que destruye aceleradamente el poder adquisitivo de la moneda. Sin embargo, ¿qué hacer ante el fenómeno hiperinflacionario? Los expertos respondieron por sus redes sociales:

1.- Aprender a pensarfuera de la caja“. Según Oliveros, la mecánica hiperinflacionaria obliga a realizar cambios y establecer nuevos métodos en la rutina diaria, “cosas que en condiciones normales no haría”, por lo cual es necesario abrirse a oportunidades distintas.

2.- “Lo primero es racionalizar que debe prepararse para una crisis mucho más fuerte y larga que las que conoce y la forma de manejar su economía personal debe cambiar dramáticamente”, advierte León e insiste en la necesidad de tomar rápidas decisiones que involucren estrategias económicas y financieras para invertir en lo verdaderamente necesario.

3.- En hiperinflación, los preciosenloquecen“, dice León. Por ello, los bolívares pierden rápidamente su valor. “El mensaje entonces es obvio. No tiene ningún sentido mantener bolívares en tu cuenta ni en tus manos. Debe cambiarse de inmediato por bienes o moneda dura, que es prácticamente cualquiera que no sea la tuya”.

4.- Oliveros también coincide en ese punto, pues considera que se debe actuar con rapidez como acción “clave para su entorno de negocios, pero también para sus decisiones de familia”, alega. “En hiperinflación, la lentitud se paga caro, pues el ritmo de alza de los precios es vertiginoso y amerita actuar con premura”.

5.- El director de Ecoanalítica también cree necesario conversar sobre este tema con los círculos cercanos, amigos y familiares, pues “en la medida que estén alineados, podrán ser más asertivos en el día a día”.

6.- Toda inversión debe ser racional, explica León. “La idea no es generar un gasto superfluo sino adelantar compras indispensables o canjear dinero, efímero, por activos que servirán en el futuro como reserva de valor: activos monetarios como las divisas o bienes comercializables”.

7.- Para Oliveros, es indispensable llevar un orden en las cuentas porque todo depende de ello: ningún consejo será útil si no existe claridad entre los ingresos y gastos. Asimismo, afirma que cada persona debe organizar sus prioridades.

8.- No es momento esperar pagos tardíos; mientras más pronto los recibas, será mejor, según León. Además, evalúa con mucha precisión si es necesario vender activos fijos como apartamentos, terrenos, locales, carros, etc… “Los precios estarán por el piso. Si estas crisis suelen durar un año (no siempre), trata de esperar si puedes, pues obtendrás mejor precio en el futuro, pero si necesitas venderlos para vivir, trata de vender primero aquellos que te representan costos de mantenimiento y no ingresos por actividad o alquiler“.

9.- Pero también es imprescindible saber apreciar las buenas prácticas de las personas que lo rodean. “Hable de la crisis pero desde una perspectiva de superación y no de queja o victimización“, opina Oliveros y agrega que se debe ayudar a los que lo necesiten, desde su urbanización o en el colegio de sus hijos, pues “ellos también necesitan enfrentar esto y al final usted se beneficia”.

10.- “Por el lado del ingreso, la única forma de protegerse en procesos hiperinflacionarios es generando divisas. Por inversión, por exportación, por prestación de servicios al extranjero, turismo o por remesas, que en Venezuela ya superan el 5% de la población”, concluye León.

(Visited 485 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. Bueniiiisimo hablo con todos los vecinos sobre el tema.La verdad es q estos especialistas me fejan locos.No sera mejor hacer compras de articulos comestibles no perecederos en grupo,o sea,juntarse los vecinos y comprdr al mayor azucar,arroz,aceite,pasta,etc,etc ,entre otros

  2. las hiper inflaciones son un caos para el salario minimo y salario fijo,,,,,todas las personas que reciven pago del gobierno fijo,, se les destruye el poder adquisitivo,,,y lo mas cruel es que el gobierno y el banco central de venezuela estan al tanto de todo,,,,y no hacen nada por evitarlo,,,,,a ellos le gustan que al pueblo le roben sus ingresos,,, pierda sus activos,,,,,,,,,,,y pierda poder adquisitivo,,,,,el bolívar nicolas lo elimino,,,,y no dolarizo el salario,,,, se dolarizaron los precios de todos los productos, que consume el pueblo,,,,y por eso el salario en bolívares es un desastre,,,,el pueblo esta siendo esclavizado y explotado,,,,, QUE TIENE QUE HACER EL GOBIERNO,,,,,ANTES DE INVENTAR TODA ESA LOCURA QUE SI LA MONEDA PETRO,,QUE SI EL CARNET ANTI PATRIA,,,ES DOLARIZAR EL SALARIO,,,
    O DE NADA SERVIRAN TODAS ESAS MEDIDAS,,,,EL PUEBLO SEGUIRA SIENDO EXPLOTADO
    Y ESCLAVIZADO,,,,,,,hasta la república va a perder todas sus riquezas,,,,,,,,,,,,,,con ese petro ilegal,
    que el pueblo no va a tener como comprarlo,,,,por que es una moneda ficticia sin valor en dolares,,,
    de la noche a la mañana quien invierta en eso podria perderlo todo y quedarse sin nada,,,,,hasta el mismo estado lo podran estafar,,,,, NO LE VEO FUTURO AL PETRO NI AL CARNET ANTI PATRIA,,,
    lo que viene es una pesadilla donde el pueblo no va a tener nada de billetes en el bolsillo,,,,,,,,

    todo el mundo trabajando sin ver el papel moneda,,,,,,,,la esclavitud moderna y la miseria humana del comunismo……

  3. https://youtu.be/2AunvivDeyE

    LAS CLAVES SON PARA APALEAR ALGO QUE NO ES REAL,,,,LA HIPER INFLACIÓN,,,,,,ATACA DE FORMA LENTA PERO LETAL,,
    EL GOBIERNO INVENTO LA crisis perfecta,,,, que hoy se transformo en HIPER INFLACIÓN,,,,,que va a acabar con todo,,,, hasta el estado va a perder activos,,,,,,,,,,pdvsa,,cidor,,cementeras,,,cantv,,,,coorpoelec,,,,,van a quedar en manos extranjeras,,,,,,,,,el pueblo va a perder todo,,
    ,mientras el comunismo socialista siga secuestrando el país,,,,,,, la pesadilla de la hiper inflación seguirá azotando el país,,…

Leave a Reply