10 claves de la certificación del oro, el coltán y demás minerales en el Arco Minero del Orinoco

maduri

Tras quedar rezagado por la actividad petrolera —y luego de que el barril de petróleo venezolano cayera a 22 dólares—, la decisión por activar el sector minero con empresas nacionales e internacionales llegó el pasado miércoles 24 de febrero. Exactamente una semana después del anuncio del aumento de la gasolina y de una serie de medidas económicas, también llegó la noticia de que se explorarán el oro, el diamante y el coltán en el Arco Minero del Orinoco.

En cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro informó que firmaría  el decreto para cuantificar y certificar las reservas mineras contenidas en tres áreas del Arco Minero del Orinoco. Más de 150 empresas de 35 países extranjeros firmaron contratos para explorar en la franja.

Con presencia de hierro, coltán, diamante, cobre, bauxita, diamantes, entre otros, el Arco Minero del Orinoco, delineado por el presidente Hugo Chávez en el año 2011, tiene una extensión de más de 111 mil kilómetros cuadrados y duplica en territorio a la Faja Petrolífera del Orinoco.

Arco minero

Esta no sería la primera vez que manos extranjeras se posan sobre las minas. Iraníes y chinos también han desfilado por los yacimientos minerales del país. Estos últimos tras la firma de convenios entre el Estado y el inversionista asiático llamado Grupo Citic. Por su parte, en 2011, el ministro para Industrias Básicas y Minería para el momento, José Khan, aseguró que Venezuela trabajaría “con los hermanos iraníes en la exploración de minas”.

A continuación las claves de la exploración de minerales que pretende activar el motor minero:

1. La reciente Ley para el Desarrollo Productivo Minero 2016-2018, aprobada a última hora el pasado 30 de diciembre de 2015 por la anterior Asamblea Nacional junto con otro grupo de normativas, reserva las actividades de exploración y explotación de minerales exclusivamente al Estado. En esta ley se establece la creación de empresas mixtas, otorgando al Estado la mayoría accionaria, correspondiéndole al menos 55% de las ganancias. También se decretó en Gaceta Oficial de fecha 10 de febrero la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petroliferas y de Gas (Caminpeg) que se encargaría de la exploración, producción y venta de hidrocarburos y minerales del país.

2. “Venezuela puede pasar a tener la segunda reserva de oro más grande del mundo”, dijo el pasado miércoles el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino. Se estima que la cantidad de reservas de este mineral que posee el país equivalen a un yacimiento para 70 años.

3. De acuerdo con el viceministro de Minas, Richard Lozada, Venezuela cuenta con “una potencialidad de 7 mil toneladas de oro, que equivalen a más de 200 mil millones de dólares”. También apuntó que se estima que las reservas de hierro ronden los 14 mil millones de toneladas.

4. Luego de que le fueran revocadas las concesiones en 2009, la minera canadiense Gold Reserve llegó a un acuerdo con el Gobierno. “Hemos firmado el acuerdo de inversión por 5 mil millones de dólares, que están disgregados en la resolución de la disputa que se tenía. Las inversiones en las minas de oro por 2 mil millones de dólares y 2 mil millones de dólares en préstamo para el país”, explicó Del Pino. La minera estará a cargo de la exploración de las minas Las Brisas y Las Cristinas, en Bolívar, con unos 30 millones de onzas de reservas

5. Durante la alocución de este jueves 25 de febrero, el ministro Eulogio del Pino también aseguró que Venezuela posee la sexta reserva de diamante que hay en el mundo. El viceministro de Minas, Richard Lozada, apuntó que, especialmente en el arco minero, existen alrededor de 3 mil millones de kilates de diamantes.

6. Este mes de febrero autoridades del sector petrolero y minero sostuvieron un encuentro con el presidente del Sistema de Certificación de Procesos Kimberley (SCPK), Ahmed Bin Sulayem, empresa creada en el año 2000 y concebida para combatir el comercio ilegal de diamantes. Desde hace dos años, Venezuela lucha por reincorporarse. Sin embargo, en su visita, Ahmed Bin Sulayem aseguró que el país debería volver a integrarse tras efectuar la verificación del mineral en la franja del Orinoco, pues apuntó que posee las condiciones necesarias.

7. Otro mineral a certificar por las empresas nacionales e internacionales en el Arco Minero del Orinoco es el coltán. Su nombre surge de la combinación del nombre de dos minerales: columbita y tantalita.

8. A pesar de no conocer con exactitud la cantidad de reservas de coltán, el presidente Hugo Chávez  dijo en 2010 que se estimaban unas reservas equivalentes a 100 mil millones de dólares.

9. Con cuatro países con reservas de coltán certificadas, la República Democrática del Congo es el que posee las mayor cantidad del mineral, con 80%. Brasil, Australia y Tailanda poseen yacimientos menores.

10. También llamado “oro azul”, el coltán ha desatado una fiebre entre los mineros debido a su utilidad. El mineral es utilizado en casi todos los dispositivos electrónicos por su capacidad como superconductor: teléfonos inteligentes, GPS, computadoras, televisores, armas teledirigidas, son algunos de los aparatos que lo incluyen. También es utilizado en satélites y en equipos médicos.

  • Margarita Oviedo U.

    Ampliando la política de saqueo de nuestros recursos naturales, que viva la revolución chavista!

  • oscar castaño

    El Génesis 2:8-16 nos provee el paradigma agrícola,para cualquier país, confluyen los elementos agua, ORO(פז) paz en hebreo,bedelio ,ónice piedras preciosas, silicio.
    Nuestros científicos no han descubierto todavía que el oro también es sustrato para la producción agrícola,Job 28.15. , y que también es indispensable en la farmacéutica, auroterapia .
    Se cree que solo es para el desarrollo del lujo y de la industria electrónica, commodity exchange,
    El día que Venezuela se quede sin oro, no tendrá autonomía ni seguridad alimentaria.