Richard Carapaz hace historia como el primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia - Efecto Cocuyo

Richard Carapaz hace historia como el primer ecuatoriano en ganar el Giro de Italia

Ecuador se viste de rosa. Richard Carapaz se alzó este 2 de junio con el triunfo general del Giro de Italia, al finalizar este domingo las tres semanas de carrera. Es el primer ciclista ecuatoriano en lograr la hazaña en la edición 102 de la gran vuelta italiana y el segundo latinoamericano, después de que lo hiciera el colombiano Nairo Quintana en 2014.

Carapaz, corredor del equipo Movistar, fue dominante en la montaña durante las 21 etapas del Giro y defendió su ventaja en la contrarreloj de 17 kilómetros del último día, prueba que no es su fuerte y por lo cual cedió algunos segundos en la llegada en la Arena de Verona.

Mantuvo la magglia rosa (camiseta del líder de la carrera) que visitó desde la etapa 14 que ganó y estuvo de líder durante siete días hasta este domingo. Además, también obtuvo la victoria en la etapa cuatro.

Poco más de un minuto le bastaron para hacer historia. El podio en la clasificación general lo completaron el italiano Vincenzo Nibali (equipo Bahrein) en el segundo puesto a un minuto y cinco segundos, quien también ha sido ganador de esta gran vuelta en dos ocasiones, y tercero el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) a dos minutos 30 segundos.

El ciclista de 26 de años, apodado “la locomotora de Carchi”, en referencia a la región donde nació, había llegado a esta edición el Giro de Italia sin expectativas de líder, al  ser gregario del español Mikel Landa, quien finalizó cuarto en la general. Sin embargo, su desempeño durante los puertos altos lo consolidaron como el capo del Movistar.

El ecuatoriano ya había estado cerca de probar un podio en una de las tres grandes (Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España). Ya en la edición de 2018 terminó cuarto en la clasificación general del Giro de Italia a menos de un minuto del tercer puesto.

Una alfombra rosa esperó a Carapaz, sobre la cual caminó este domingo alzando el dorado trofeo Senza Fine, en el que quedará grabado su nombre como vencedor de la edición de 2019, junto a los otro centenar de nombres. Miles de aficionados lo aclamaban, banderas de Ecuador ondeaban frente a él y su familia lo acompañaba.

Después de llegar entre lágrimas, a la última etapa ciclistica, y sabiéndose campeón, el ecuatoriano agradeció al esfuerzo de su equipo y reconoció ésta como la más grande victoria de su carrera.

“No sé qué decir, es un sentimiento único. Creo que para mí es el triunfo más grande que he podido lograr en mi vida. Es la recompensa a todos los esfuerzos y sacrificios”, dijo en medio de la emoción Carapaz.

Las otras camisetas de ganadores correspondieron al alemán Pascal Ackermann (Bora) en la clasificación de puntos (maglia ciclamino); el colombiano Miguel Ángel López (equipo Astana) como el mejor joven (maglia bianca) y el italiano Giulio Ciccone (Androni Giocattoli) como el mejor escalador (maglia azul).

Por parte de latinoamérica, Colombia ha logrado seis puestos en el podio y una vitoria. Mientras que la última destacada actuación de un venezolano en la gran vuelta italiana fue en 2005, cuando el merideño José Rujano terminó tercero en la calificación general y campeón de la montaña.

Lea más:

El Liverpool reconquista Europa con un 2-0 y obtiene su sexta Champions

Fotos: Efe.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!