Perú vs Brasil, una final inédita en Copa América - Efecto Cocuyo

Perú vs Brasil, una final inédita en Copa América

Perú brasil copa america

Brasil venció a Argentina 2-0. Perú derrotó a Chile 0-3. La final de la Copa América tiene a un esperado Brasil, pero a un invitado sorpresa: Perú. El partido se jugará el domingo 7 de julio en el mítico Estadio de Maracaná de Río de Janeiro, donde Brasil ganó la Copa América de 1989 ante Uruguay.

Sin embargo, no todos los recuerdos del Maracaná son positivos. También ante Uruguay, pero en 1950, ocurrió el “Maracanazo”, cuando Brasil cayó 2-1 ante los uruguayos en la final de la Copa Mundial de Fútbol.

Brasil a cortar la sequía de títulos

El último título de selección de mayores para Brasil fue la Copa Confederaciones 2013. En Copa América, el último título conseguido por los brasileros fue en 2007, en la edición celebrada en Venezuela.

Los últimos años han sido decepcionantes para el fútbol brasilero. Cayó por paliza ante Alemania en la semifinal de la Copa Mundial 2014 y no trascendió en las ediciones de Copa América 2015 y 2016. El torneo mundial de Rusia 2018 parecía ser bueno para Brasil, pero quedó eliminado en cuartos de final ante Bélgica.

La Copa América 2019 es la gran oportunidad para salir de la mala racha que ya asciende a 6 años. Además, “La canarinha” podría ganar un título ante su propio público que, se espera, colme el Maracaná el próximo domingo.

Perú invita a soñar

El presente futbolístico de Perú es bastante positivo. Los dirigidos por Ricardo Gareca llegaron a la Copa Mundial de 2018 tras 36 años de ausencia. Sin duda, Gareca revolucionó el fútbol peruano, puesto que no esperaba una clasificación para la cita mundial.

Aunque Perú no trascendió en la Copa Mundial de Fútbol, mostró buen fútbol y ganó su último partido.

Un año después, el seleccionado peruano está en la final de Copa América, superando escollos como Uruguay y Chile. En primera ronda Perú empató a cero con Venezuela; venció a Bolivia y cayó estrepitosamente ante Brasil con un contundente 5-0.

Sin embargo, este golpe no derribó a los peruanos. Al contrario. Después de ese juego, el fútbol que desarrolló Perú ante Uruguay fue correcto y pudo llevar el partido a penales, donde no falló y eliminó a los sureños.

Luego, en semifinales, un Chile envalentonado no pudo contener los precisos ataques peruanos y el partido terminó 0-3 a favor de “la blanquirroja”. Perú no llegaba a una final de Copa América desde 1975, cuando el torneo se jugó en Venezuela.

Ahora, brasileros y peruanos se enfrentarán por primera vez en una final de Copa América. Históricamente, los duelos favorecen a Brasil. De 43 partidos jugados, Perú tan solo ha ganado cuatro, mientras que “El Scratch” tiene un récord de 30 ganados. La cifra la completa nueve empates.

Los datos:

  • La última vez que peruanos y brasileros ganaron una Copa América fue en Venezuela. Perú en 1975 y Brasil en 2007.
  • Será la primera vez que Brasil y Perú decidan un campeón de Copa América.
  • José Paolo Guerrero es el máximo goleador (38) de Perú y el jugador en actividad con más goles en Copa América (13).
  • Dani Alves, capitán de Brasil, es el único jugador de esta selección que ha ganado una Copa América (Venezuela 2007).
  • Brasil tiene 8 título de Copa América, mientras que Perú solo tiene dos.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!