México, Estados Unidos y Canadá ganan la puja por el Mundial de Fútbol 2026

Por primera vez en la historia tres países albergaran, en simultáneo, una Copa Mundial de Fútbol. La candidatura tripartita de México, Estados Unidos y Canadá resultó victoriosa sobre la postulación de Marruecos en el Congreso de la Fifa celebrado este miércoles, 13 de junio, en Moscú, Rusia. Además de la sede en tres países, la Fifa confirmó que la cantidad de cupos para el Mundial 2026 será de 48 y no de 32, como se mantiene para Rusia 2018 y Catar 2022.

El proceso de selección

Una de las razones expuestas por la Fifa para seleccionar la candidatura tripartita es que todos los estadios necesarios para una Copa Mundial de Fútbol ya están construidos. Tanto Canadá, como Estados Unidos y México cuentan con escenarios de lujo para albergar cualquier torneo de clase internacional y, además de los estadios, tienen complejos urbanos capaces de soportar la gran cantidad de personas que suelen movilizarse a una cita deportiva de tanta importancia.

Una de las condiciones para la selección es que la mayoría de las sedes estuvieran en Estados Unidos, y así fue. Los estadounidenses propusieron, en principio, 37 escenarios en 35 complejos urbanos, no obstante al final fueron seleccionados 22 estadios en 17 ciudades que cubren, prácticamente, toda la geografía del gigante norteamericano.

Ciudades como Seattle, Atlanta, Arlington, Houston, San Francisco y Los Ángeles ofrecen los mejores estadios y los que cuentan con mayor capacidad. Además, se tiene en cuenta que los escenarios en Estados Unidos son bastante nuevos, incluso hay estructuras inauguradas en 2017 que apenas tendrían que tener algunas adiciones para 2026.

México y Canadá contarán con tres sedes por lados. Los canadienses tendrán el Estadio de la Mancomunidad en Alberta, con capacidad de 56.335 asistentes, el Estadio Olímpico en Montreal con 61.004 asientos y el BMO Field de Toronto con capacidad actual para 28..026 personas, pero que será expandido a 40.148 asientos.

Los mexicanos tendrán al tradicional Estadio Azteca en Ciudad de México. “El Coloso de Santa Úrsula” será el estadio más antiguo en la Copa Mundial de 2026 puesto que fue abierto al público en 1966, aunque atraviesa un proceso de remodelación que terminará en 2019. El Azteca es uno de los estadios más emblemáticos en la historia de las Copas Mundiales.

El Estadio Azteca también presenció el llamado “Gol del siglo” de Diego Maradona a Inglaterra en 1986.

En ese lugar ya se han jugado dos finales de Mundiales de Fútbol, la primera en 1970 entre Brasil e Italia y la segunda entre Argentina y Alemania Federal en 1986. Además también se jugó el llamado “El partido del siglo” entre Alemania Federal e Italia en el Mundial de 1970.

El compromiso entre alemanes e italianos es considerado como uno de los mejores en la historia.

Los otros dos escenarios de México serán el Estadio Chivas en Guadalajara y el Estadio Rayados en Monterrey.

Más equipos

Además del anuncio de la sede tripartita, la Fifa también decidió incrementar la cantidad de cupos para el torneo mundial de 2026. Ya no serán 32 los equipos que participarán, sino 48.

La Confederación Asiática de Fútbol (AFC por sus siglas en inglés) cuenta con 4.5 cupos actualmente, y para 2026 tendrá 8 plazas. La Confederación Africana de Fútbol (CAF) pasará de 5 a 9. La Concacaf pasará de 3.5 cupos a 6 y la Conmebol, confederación donde está Venezuela, tendrá 6 cupos, en lugar de los 4.5 que tiene en la actualidad.

La Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC) tendrá un cupo, mientras que la Uefa pasará de 13 plazas a 16.

(Visited 222 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed