Francia derrota a una Croacia heroica y gana su segundo Mundial de Fútbol - Efecto Cocuyo

Francia derrota a una Croacia heroica y gana su segundo Mundial de Fútbol

Francia campeón del mundo

La selección de Francia es la nueva campeona del mundo tras vencer a su similar de Croacia 4-2 en la final de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018 que se celebró en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, ante más de setenta mil espectadores.

Francia campeón del mundo
Antoine Griezmann anotó el segundo gol de los franceses y su cuarto en la cuenta personal

Francia se alzó con título mundial en su tercera final disputada y 20 años después de haber ganado su primera Copa del Mundo en el torneo celebrado en su propio territorio en 1998.

Tres goles en el primer tiempo

Tras la ceremonia de clausura del torneo de fútbol, inició el partido más esperado de la Copa Mundial que enfrentaba a croatas y franceses por segunda vez en la historia de los mundiales de fútbol.

El responsable de poner orden en el partido fue Néstor Pitana, argentino de un metro noventa y tres de altura que, fácilmente, era una de las personas de mayor tamaño en el terreno de juego.

El primer tanto del partido llegó sumamente rápido. Al minuto 18, Antoine Griezmann fingió una falta que fue comprada por Pitana a pesar de la protesta de los croatas.

El tiro libre fue ejecutado por el propio Griezmann, quien mandó una pincelada sobre el área de Croacia buscando la cabeza de un francés, pero el balón se encontró con el cráneo del croata Mario Mandzukic y la pelota terminó por entrar en el arco defendido por Danijel Subasic.

Fue un gol en propia puerta y la primera vez que una final de un Campeonato Mundial de Fútbol tiene un autogol.

El empate croata llegó diez minutos después gracias a una gran definición de Ivan Perisic, quien remató con fuerza para dentro del área francesa para vencer al golero Hugo Lloris, quien no recibía goles desde el partido de octavos de final ante Argentina.

Era un primer tiempo sumamente entretenido. Franceses y croatas se mostraban bien plantados en el terreno, pero eran los de Croacia los que buscaban con más insistencia irse adelante en el marcador.

Pero la alegría de los croatas duró tan solo diez minutos. Al minuto 35, un tiro de esquina francés impactó en la mano del croata Ivan Perisic, y , tras la revisión del VAR, el árbitro Néstor Pitana decidió sancionar penal para los galos.

Francia es campeón del mundo
Néstor Pitana consultó al VAR para sentenciar el penal a favor de Francia

El tiro penal fue ejecutado de manera perfecta por Antoine Griezmann, quien llegó a su cuarto gol en el torneo y puso a ganar a los suyos 2-1 en el minuto 38 de partido.

Sellar la victoria

En la segunda parte el conjunto croata arrancó algo dormido. Se veía más lento en las transiciones y los franceses explotaron la velocidad de Kylian Mbappé y la capacidad técnica de Paul Pogba.

Justamente Pogba fue quien anotó el tercer gol del partido en el minuto 59. El espigado francés, campeón del mundo sub-20 con Francia en 2013, marcó un gol de pierna zurda y dejó frío a Subasic, que solo pudo mirar la trayectoria de la pelota.

Con el tanto de Pogba ya la victoria francesa parecía sellada. No había reacción por parte de los croatas, que parecían estar ya acusando el cansancio de jugar tres prórrogas consecutivas en este torneo.

En el minuto 65 llegó el cuarto gol de los galos gracias a una espectacular definición de Kylian Mbappé, quien reafirmó su talante de estrella al anotar su cuarto gol en este torneo.

Las esperanzas parecían ya perdidas para los croatas y para Zlatko Dalic, el seleccionador bosnio que miraba atónito el campo mientras los franceses demostraban todo su poderío.

Pero si algo dejó Croacia es la capacidad de no rendirse nunca y siempre luchar. En el minuto 69 el balón fue a parar a los pies de Hugo Lloris, el arquero se confió y pensó que podía driblar a Mario Mandzukic, quien fue más rápido con los pies y le ganó la pelota a Lloris para marcar el segundo tanto de los croatas.

El partido estaba 4-2 y así terminaría. Es la cuarta final de Copa del Mundo que tiene ese resultado, tras la victoria de Uruguay ante Argentina en 1930, luego Italia sobre Hungría en 1938 e Inglaterra sobre Alemania Federal en 1966.

Francia, gloria al campeón

La selección francesa vuelve a inscribir su nombre en el trofeo de los campeones del mundol. “Les Bleus” ganó su segunda final en un periodo de 20 años y las dos las ganó con el mando de Didier Deschamps. En el 98 Deschamps era capitán de aquel equipo y en 2018 es el seleccionador nacional.

Didier Deschamps celebró junto a sus jugadores

Deschamps se convirtió en la tercera persona en ganar un mundial de fútbol como jugador y luego hacerlo como entrenador. Algo que solo lograron Mario Zagallo con Brasil y Franz Beckenbauer con Alemania.

Croacia, honor al vencido

El combinado croata ganó sus tres partidos de la fase de grupos. Derrotó a Nigeria, luego a Argentina y finalmente a Islandia. Pero con todo y esos antecedentes, en fase de eliminación no eran candidatos firmes para llegar a la final.

Con esfuerzo vencieron a Dinamarca en penales, luego a Rusia también en penales en un partido sumamente emocionante y en semifinales se enfrentaron a Inglaterra y esa vez ganaron sin necesidad de penales, pero sí de tiempo extra.

Los croatas demostraron la importancia de nunca rendirse y se ganaron el apoyo de cientos de miles de aficionados que comenzaron a hinchar por el conjunto europeo a pesar de no conocer prácticamente nada sobre ellos.

Croacia suma ya cinco participaciones en mundiales de fútbol y ya ostenta dos semifinales y una final, algo realmente destacado para la nación que existe formalmente desde los años noventa.

Francia es campeón del mundo
Ivan Perisic anotó el gol del empate transitorio para los croatas

Los datos

  • Por primera vez hay un gol en propia puerta en una final de Copa Mundial de Fútbol.
  • Mario Mandzukic es el primer jugador en anotar un gol en propia puerta y luego un gol en puerta rival en un mismo partido de final de Copa Mundial de Fútbol.
  • Didier Deschamps se convirtió en la tercera persona en ganar la Copa Mundial de Fútbol como jugador y luego hacerlo como Director Técnico.
  • El VAR fue influyente en este partido al ser utilizado para consultar si se cobraría o no el tiro penal para Francia.
  • Francia sigue invicto en finales en el tiempo reglamentario. El equipo galo ganó la de 1998 y la de 2018, mientras que en 2006 perdieron en penales ante Italia.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!