El VAR llegará a la Premier League en la temporada 2019-2020 - Efecto Cocuyo

El VAR llegará a la Premier League en la temporada 2019-2020

VAR premier league

El árbitro asistente de video (VAR en inglés) o videoarbitraje sigue sumando territorio y ahora llegará al fútbol inglés. El sistema que ya se utiliza en Italia y España, será aplicado en la Premier League a partir de la temporada 2019-2020.

La información se conoció este jueves, 15 de noviembre, tras una reunión entre los directivos de los equipos que hacen vida en la Premier League. El sistema VAR ya ha sido probado exitosamente en competiciones como en la FA Cup y la Carabao Cup (ambas inglesas), por lo que los equipos de la Premier League aceptaron incluir la asistencia de arbitraje para la próxima campaña.

El VAR en las principales ligas de Europa

Además de ser uno de los protagonistas de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, el VAR  tiene presencia en el fútbol español, en la Serie A de Italia y en Francia, entre otros. Además, la asistencia por videoarbitraje también se utiliza en países como México y en la Copa Libertadores de América.

Con su llegada a Inglaterra, el VAR toma los principales escenarios del mundo del fútbol y solo queda el terreno de las competiciones de la Uefa, como la Champions League y la Europa League.

En los dos torneos de la Uefa, se estima que el VAR comenzará a ser utilizado en la campaña 2019-2020.

¿Qué es el VAR y cómo funciona?

El VAR es un sistema de asistencia arbitral utilizado en el balompié y el objetivo principal es evitar los errores humanos que condicionen el resultado de un partido. Sin embargo, no son evaluadas todas las eventualidades de un compromiso de fútbol.

El videoarbitraje se limita a ser empleado en cuatro acciones que pueden ser determinantes en un juego de fútbol: penaltis, goles, confusión de identidad y expulsiones directas (nunca por doble amonestación). La Fifa prohíbe que el VAR salga de esos cuatro eventos con el objetivo de que no tenga mucha más incidencia en los compromisos de fútbol.

En principio, el sistema recibió varias críticas por parte de jugadores y entrenadores, pero con el tiempo se ha demostrado que el sistema ha ayudado a mejorar las decisiones arbitrales. El sistema puede ser infalible, pero al ser activado por humanos, siempre pueden existir errores.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!