Conozca a los grandes ausentes del Mundial de Rusia 2018

Todo torneo de fútbol internacional tiene grandes atractivos y el Mundial de Rusia 2018 no será la excepción. Jugadores y entrenadores que protagonizan uno de los eventos deportivos más importantes del planeta y motivan a millones de personas a engancharse día tras día en las transmisiones de televisión para poder seguir los pormenores de la competencia.

Para la Copa del Mundo 2018 la lista de ausentes es amplia y se podría comenzar por nombres como el Íker Casillas, Gianluigi Buffon y Arjen Robben, tres grandes exponentes del fútbol mundial que, por una razón o por otra, no estarán en el magno evento que inicia el próximo 14 de junio.

Buffon y toda Italia

Uno de los principales ausentes es el equipo italiano. Si bien sus actuaciones en 2010 y 2014 fueron bastante decepcionantes, la selección italiana era una de las sospechosas habituales de cada Mundial de Fútbol.

La última vez que el combinado italiano no logró clasificar a una Copa Mundial fue en 1958. Desde aquel Mundial de Suecia, “La Azzurra” acudió a todos los torneos mundiales hasta no poder avanzar al certamen de Rusia 2018.

Italia vive algo denominado como “La era oscura”. La misma comenzó en 2008 y se extiende hasta el presente del equipo. Toman como inicio el año 2008, dos años después de que Italia se proclamara campeón del mundo. En la Eurocopa 2008 apenas pudo llegar a cuartos de final y allí cayó ante España por penales.

Pero no sería la última decepción del equipo italiano. En el Mundial Sudáfrica 2010 “La Nazzionale” tenía la misión de defender el título pero ni siquiera pudo pasar de primera ronda. Su actuación mejoró en 2012, cuando llegó a la final de la Eurocopa, pero nuevamente España venció a los italianos y se alzó con el trofeo continental.

En Brasil 2014 el conjunto italiano tampoco pudo pasar de primera ronda y en la Eurocopa 2016 fue eliminado en cuartos de final por la selección alemana.

Resumen del partido entre Alemania e Italia en la Eurocopa 2016.

Sin duda se trata de una ausencia dolorosa para el mundo del fútbol, pero realmente el presente del fútbol italiano no es el ideal y su accionar interno se ha visto reflejado en sus actuaciones internacionales, dando como resultado que “La Azzurra” sea una de las más grandes faltas en Rusia 2018.

Al no clasificar Italia a la Copa Mundial, lógicamente no podremos ver a talentos como Gianluigi Buffon, considerado por muchos como el mejor guardameta de la historia. Buffón había participado en cinco ediciones del Mundial de Fútbol y, en Rusia 2018, sería el primer jugador en llegar a seis mundiales. Sin embargo, no podrá ser así. “Gigi”, de 40 años de edad, se enfrenta a un inminente retiro profesional en los próximos dos años y pensar que podría ser convocado en 2022 al Mundial de Catar es realmente complicado.

Íker Casillas

Si hay que hablar de una de las figuras más importantes de la historia del fútbol español habría que mencionar, sin dudas, a Íker Casillas. “El Santo”, apodado así por los millones de fanáticos que vieron cada lance de Casillas para defender la portería de la selección española y del Real Madrid, no se tomaron con sorpresa la no convocatoria del guardameta al Mundial de Rusia 2018.

El golero español tiene 37 años y uno podría pensar que tiene posibilidades de llegar al Mundial de Catar 2022. Sin embargo, las razones para no convocar a Casillas van desde que su presente deportivo no es el mejor a que en el vestuario ya no representa una figura de jerarquía.

Casillas defendió la valla española en cuatro Copas del Mundo.

El seleccionador español, Julen Lopetegui incluso prefirió llevar de tercer portero a José “Pepe” Reina, guardameta que, seguramente, no verá minutos en el torneo, pero que es valorado como una de las figuras que más ánimos contagia en el vestuario y por ello será llevado a su cuarto torneo mundial, igualando la cantidad de torneos mundiales de Casillas.

La selección chilena

La ausencia del equipo chileno seguramente duele mucho menos que la de los italianos. El conjunto sudamericano se ganó el rechazo de fanáticos a nivel mundial, especialmente luego de ser campeones de América por primera vez en 2015. La actitud de los australes dejó mucho que desear y todavía se recuerdan las pintas que hicieron los propios jugadores en el vestuario del Estadio Nacional de Perú en el marco de las eliminatorias a Rusia 2018. “Por aquí pasó el campeón de América”, escribieron los chilenos en las paredes del baño tras derrotar al equipo peruano en un cerrado partido.

Sin embargo, el fútbol de Chile se ganó un puesto entre la élite mundial. “La roja de todos” ganó la Copa América 2015 y ganó la Copa América Centenario en 2016, no obstante, se quedaría fuera del Mundial de Rusia 2018 tras perder en la última jornada contra Brasil, su bestia negra.

Chile volvió a sufrir una dolorosa derrota ante Brasil.

La naranja ya no tan mecánica 

Al equipo holandés le llaman “El Rey sin corona”. Le dicen el Rey porque tuvo a gran parte de los mejores jugadores europeos del siglo XX. Le dicen sin corona porque, a pesar de tener los nombres necesarios, nunca ha ganado un Mundial de Fútbol.

La ausencia de la selección holandesa es otra de las faltas notables en Rusia 2018. Luego de ser subcampeón en 2010 y quedar en el tercer lugar en 2014, Holanda no pudo ni siquiera quedar entre los dos mejores de su grupo en las eliminatorias europeas para la Copa del Mundo 2018. Tampoco veremos a los talentosos Arjen Robben y Wesley Sneijder, quienes posiblemente no estén en condiciones para jugar un eventual Mundial 2022. Tampoco veremos el trepidante fútbol neerlandés, que en los años setenta se hizo acreedor del nombre de “Fútbol total” y de “Naranja Mecánica” que le dio las finales de 1974 y 1978 a los europeos, aunque en ambas fueron derrotados.

Uno de los principales problemas de la selección holandesa es su recambio generacional. A pesar de tener grandes talentos, hay muchos que ya pasan los 30 años de edad y las lesiones azotaron a la base del equipo durante el proceso eliminatorio.

Estados Unidos

A pesar de no ser realmente un equipo tradicional de fútbol, el combinado de las barras y las estrellas había clasificado a mundiales de fútbol de forma consecutiva desde Italia 1990, es decir, siete torneos al hilo. Su participación más destaca fue en 1930, cuando quedó en el tercer puesto del primer Mundial de Fútbol de la historia.

Sin embargo, en Corea y Japón 2002, el equipo norteamericano llegó a los cuartos de final guiados por un joven Landon Donovan y un experimentado Claudio Reyna. En los octavos de final de aquel torneo mundial, se dio el enfrentamiento entre Estados Unidos y México, un duelo de mucho peso en la región americana. El partido fue sumamente disputado, pero Estados Unidos venció a los mexicanos dejando una de las heridas más grandes sufridas por algún equipo mexicano en Copa del Mundo.

México fue eliminado por Estados Unidos en el Mundial de 2002.

(Visited 1.502 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed