¿Qué es y cómo funciona la Uefa Nations League? - Efecto Cocuyo

¿Qué es y cómo funciona la Uefa Nations League?

uefa nations league septiembre

Europa quiere seguir a la vanguardia del fútbol mundial y la Uefa Nations League es muestra de ello. Las selecciones del “viejo continente” iniciaron un torneo que se jugará en las fechas Fifa y que pretende darle mayor valor a los compromisos preparativos para torneos mundiales y regionales como la Eurocopa.

Pero ¿cómo funciona la Uefa Nations League? ¿Qué diferencia tiene de un proceso eliminatorio? En Efecto Cocuyo respondemos estas y otras preguntas.

55 equipos, cuatro divisiones y 16 grupos

En la Uefa Nations League participan las 55 federaciones de fútbol adscritas a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa por sus siglas en inglés). Estas selecciones están repartidas en cuatro categorías, desde la Liga A hasta la Liga D.

En cada Liga hay cuatro grupos de 3 o 4 selecciones. En la Liga A están los equipos mejor ubicados en el ranking europeo.

Francia, Alemania, Bélgica, Portugal, España, Inglaterra, Croacia, Suiza, Islandia, Países Bajos, Italia y Polonia están presentes en la Liga A. Los miembros de esta máxima categoría son los que lucharán por el título de la Uefa Nations League.

El partido por el título de esta primera temporada se disputará en 2019, entre las cuatro selecciones que ganen sus respectivos grupos.

Uefa nations league septiembre
El compromiso entre neerlandeses y franceses fue uno de los más importantes al inicio del torneo

Cada dos años

La Uefa Nations League se jugará cada dos años. La primera temporada es la 2018-2019 y la siguiente será entre el año 2020 y 2021. La idea es que las selecciones que participen en la competición puedan optar a cupos a la Eurocopa 2020 y al Mundial 2022 si no clasifican por la vía clásica.

A diferencia de lo que se pudiera pensar, la Uefa Nations League no elimina las eliminatorias europeas. Por el contrario, se encarga de aprovechar las fechas Fifa (que ya están establecidas) y les da un valor diferente, lo que les otorga un mayor atractivo y, por ende, mayor ingreso económico.

Las selecciones recibirán un importe fijo tan solo por participar en el torneo. Los equipos que están en la Liga A obtendrán 1.5 millones de euros. Los que estén la Liga B recibirán un millón de euros y los de las Liga C y D tendrán un ingreso de 800.000 y 500.000 euros, respectivamente.

Además de ese importe fijo, los equipos ganadores de cada Liga también recibirán dinero extra. Los campeones de las ligas A y B recibirán 1.5 millones de euros y un millón de euros, respectivamente. Los campeones de las ligas C y D obtendrán 750.000 y 500.000 euros, respectivamente.

Realmente el dinero no parece ser un problema para la Uefa y más cuando, gracias a lo atractivo de este torneo, miles de personas acudieron a los estadios a ver a sus selecciones en las primeras dos fechas.

El compromiso entre neerlandeses y franceses tuvo a 80.000 personas en el estadio Parc de Princes.

¿Qué gana el campeón de la Uefa Nations League?

Además de los ingresos económicos, el campeón de la Uefa Nations League 2018-2019 obtiene un pase directo a la Eurocopa 2020 y el ganador de la temporada 2020-2021 tiene un boleto al Mundial de Catar 2022.

A pesar de esto, si el campeón del torneo logra su pase de la forma clásica (eliminatorias) entonces su boleto al torneo pasará a la siguiente selección mejor ranking. Esto no solo aplica para la Liga A. Las ligas B, C y D también tendrán campeones que asegurarán su clasificación a la competición más próxima.

Sumado al título, los equipos que resulten campeones de las ligas B, C y D podrán ascender de categoría, algo que, evidentemente, no podrán hacer los de la Liga A por ser los de la máxima categoría.

De la Liga A saldrá el máximo campeón de la Uefa Nations League. Para definir el campeón de cada liga se jugará una ronda semifinal denominada Final Four. Esta instancia estará compuesta por los campeones de cada grupo. Los que ocupen el último lugar (o los dos últimos lugares en los grupos de cuatro equipos) descenderán de forma directa a la liga más inmediata.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!