Brasil y Uruguay, los dos sobrevivientes de América en la Copa Mundial de Fútbol

Uruguay y Brasil se podrían enfrentar en simifinales

Solo Brasil y Uruguay permanecen en el Mundial de Rusia 2018 como representantes del continente americano. Lejos quedaron los equipos de Panamá, Costa Rica, Perú, Argentina, Colombia y México. Brasileros y uruguayos están entre los mejores ocho equipos del mundo y no es casualidad que esas dos selecciones terminaron dominando las eliminatorias a Rusia 2018 en Sudamérica.

Los delanteros ha tenido un buen desempeño en Rusia 2018
Luis Suárez y Edinson Cavani pondrán a prueba a la defensa francesa.

La garra charrúa

Uruguay es, hasta terminar los octavos de final, el mejor equipo del presente torneo. La celeste ha ganado todos su partidos y tan solo recibió un gol por siete que ha marcado. El equipo oriental del Río de La Plata ha logrado mostrar un efectivos juego ofensivo y un tremendo despliegue defensivo, característica recurrente en los combinados uruguayos.

El seleccionador, Óscar Washington Tabárez, es uno de los mejores en su materia y, en su tercer mundial consecutivo, espera llevar a Uruguay a lo más alto. Con Tabárez, Uruguay llegó a ser el cuarto mejor equipo del mundial celebrado en Sudáfrica en 2010, fue campeón de América en 2011 y en Brasil 2014 el equipo no pasó de cuartos de final gracias a una gran actuación de James Rodríguez, colombiano que anotó el mejor gol del torneo.

Pero en Rusia 2018 el tema parece diferente. Hay mayor madurez en un equipo que representa a más de tres millones de habitantes, pero que tiene una de las canteras más prolíficas en la historia del fútbol mundial. La portería uruguaya permanece a salvo gracias a un correcto Fernando Muslera, quien apenas ha tolerado un gol y fue en octavos de final ante Portugal.

La defensa uruguaya está blindada con el capitán Diego Godín y con José María Giménez, una de las mejores parejas de centrales del mundo en la actualidad. Por los laterales están los efectivos Diego Laxalt y Martín Cáceres, quienes han tenido actuaciones impecables durante el torneo. El clímax uruguayo llega gracias a una delantera que es envidia de muchas selecciones. Luis Suárez y Edinson Cavani son los encargados de generar pesadillas en los zagueros contrarios y esperan seguir siendo tan efectivos ante la defensa francesa.

El duelo entre franceses y uruguayos será el primero de los cuartos de final. Se disputará el viernes, 6 de julio, a las 10:00 de la mañana hora de Venezuela y será la cuarta vez que estos equipos se enfrenten en una Copa Mundial de Fútbol, pero la primera ocasión que se medirán en fase de eliminación directa.

Históricamente Uruguay nunca ha perdido con Francia. El primer juego entre estas dos selecciones fue en 1930 y los charrúas vencieron 2-1 a los galos. Posteriormente chocaron en la fase de grupos de Corea y Japón 2002 y en la misma fase en Sudáfrica 2010. En ambas ocasiones los partidos terminaron con empate a cero goles.

Si Uruguay avanza a semifinales tendrá que esperar por el partido entre Brasil y Bélgica para conocer su rival en la penúltima ronda de la Copa Mundial de Fútbol.

El renacimiento de Brasil

Hablar de Brasil es hablar de buen fútbol. Es hablar del ritmo en el juego, es recordar a Pelé, Zico, Rivelino, Bebeto, Roberto Carlos, Cafú, Sócrates, Ronaldo, Kaká, Ronaldinho y pare usted de contar. Pero “El Scratch” vivió años complicados. Entre 2006 y 2016, Brasil ya no representaba ese equipo peligroso de cultura futbolística. Jugar ante ellos ya no generaba ese temblar en las piernas que en otros años era acompañada de una extraña sensación estomacal.

En Alemania 2006, “la canarinha” se quedó en cuartos de final ante una Francia manejada de forma magistral por Zinedine Zidane. Brasil venía de ser campeón del mundo en 2002 y en el torneo celebrado en Alemania tenía nombres rimbombantes y con un presente increíble. Ronaldinho era el referente del Barcelona y había llevado a los suyos a ganar una Champions League, Ronaldo estaba de retirada pero aún tenía gol, Adriano tenía una zurda potente y era uno de los delanteros más completos del momento. En defensa todavía estaba Cafú y Roberto Carlos, mientras que en el medio acompaña Kaká, uno de los mejores jugadores del mundo para el momento.

Pero ni con ese equipazo, llamado a hacer el “jogo bonito” Brasil pudo tener una buena participación. En 2010 la situación empeoró, volvieron a caer en cuartos de final, pero la cara mostrada en ese torneo fue realmente pobre. En Brasil 2014 eran llamados a ser campeones en su propio suelo, pero Alemania los eliminó en semifinales con un estruendoso 1-7 que todavía protagoniza las pesadillas de millones de brasileros que no entendían cómo su equipo estaba siendo maniatado por una perfecta selección alemana.

Pero llegó el amanecer. Se acabó la noche y la luz llegó de la mano de Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como Tité. Un estratega de poco renombre internacional, bastante desconocido, de hecho. Por lo menos en la escena mundial. No obstante en Brasil tenía respeto y sus títulos domésticos le daban una buena síntesis curricular para dirigir a una selección, pero Brasil no es cualquier selección y tomar las riendas de ese equipo durante un momento de dudas fue un acto de valentía de Tité.

El estratega oriundo de Caixas do Sul busca darle el sexto título a Brasil
Tité le dio un nuevo aire a Brasil.

La historia se resumió en lo siguiente: Tité armó un equipo de jóvenes talentos y dominó las eliminatorias para Rusia 2018 de la mano de Neymar Jr., Roberto Firmino, Marcelo, Dani Alves, Alisson Becker, Paulinho y Coutinho, entre otros.

Llegó Rusia 2018 y Brasil empató el primero partido ante Suiza. A pesar de las dudas, los de Tité retomaron el nivel y vencieron a Costa Rica 2-0, luego a Serbia por el mismo resultado y a México de la misma forma en octavos de final.

Alisson Becker, golero de Brasil, tiene 310 minutos sin recibir goles, pero además tampoco le disparan mucho al arco. La defensa brasilera, uno de los puntos que más generaba dudas en el equipo sudamericano, ha resultado estar en un punto muy alto y el ataque de los pentacampeones ha sido sumamente efectivo.

Brasil se enfrentará a Bélgica el viernes, 6 de julio, a las 2:00 de la tarde hora local de Venezuela. Será la segunda vez que brasileros y belgas se enfrenten en un mundial de fútbol. La primera vez fue en Corea y Japón 2002. Era octavos de final y Brasil venció 2-0 a Bélgica. El equipo sudamericano se convirtió, a la postre, en el campeón de ese torneo.

Los datos

Uruguay jamás ha perdido duelos de Copa Mundial ante Francia. Se han enfrentado en tres ocasiones con récord de una victoria para Uruguay y dos empates.

Brasil y Uruguay apenas han recibido un gol en este torneo. Son las dos selecciones con menos goles encajados del mundial.

Uruguay es el único equipo que ha podido vencer a Rusia. Lo hizo en primera ronda con resultado de 3-0.

(Visited 480 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!