Bélgica remontó y logró una victoria dramática ante Japón

Nacer Chadli marcó el último gol del partido

Bélgica y Japón disputaron uno de los partidos más emocionantes de la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, por lo menos en la segunda mitad. El encuentro entre belgas y japoneses fue una verdadera montaña rusa y, contrario a lo que se pensaba, no fue un cotejo para nada sencillo como pensaban ante el favoritismo de los europeos, que  remontaron una desventaja de dos goles y terminaron por derrotar a los nipones 3-2.

Bélgica venció a Japón con un gol in extremis
Eden Hazard tuvo la responsabilidad de guiar a los suyos a la victoria.

Los primeros 45 minutos del partido  fueron realmente lentos y no tuvieron tanta emoción. Ambos equipos parecían administrar energía y acciones para la segunda parte, después de todo se jugaba el pase a cuartos de final para enfrentar a Brasil.

Bélgica, bajo el mando del español Roberto Martínez, salió con el capitán e histórico jugador, Vincent Kompany, en lugar de Dedryck Boyata, quien había sido el elegido en uno de los puestos defensivos del equipo belga. Esa decisión causó sorpresa, especialmente porque Kompany no había tenido tantos minutos en la primera fase.

Sin embargo, ese fue el único cambio de Martínez. Por su parte, el estratega japonés Akira Nishino decidió alinear a los jugadores habituales que le dieron un triunfo y un empate en la fase de grupos.

El primer tiempo se fue con un 0-0 en el marcador y es, apenas, el segundo partido de octavos de final que se va al descanso sin goles en la primera mitad.

Pero ambos equipos se guardaron todo para el desenlace del partido. Apenas al minuto 48 un pase en profundidad no pudo ser cortado por el central Jan Vertonghen y dejó completamente solo a Genki Haraguchi, quien amagó con recortar para engañar al zaguero belga y definió cruzado ante el achique del portero Thibaut Courtois.

Era una verdadera sorpresa. Japón, el equipo que apenas y pudo avanzar de la primera ronda, vencía a Bélgica 0-1 y dejaba fuera a uno de los equipos favoritos para hacerse con el trofeo del mundial de fútbol.

Pero el aguacero no paro allí. La casa belga se volvió a mojar al minuto 52 gracias a un zapatazo de Takashi Inui, quien metió un derechazo a lo más profundo de la portería belga para vencer, nuevamente, a Courtois que ya no sabía lo que pasaba.

Bélgica lo perdía 0-2, pero todavía quedaba más de media hora de juego. Sin embargo, la ventaja de dos goles y el poco funcionamiento belga en el campo, parecía demostrar que “Los diablos rojos” no iban a poder remontar el partido y Japón daría otro batacazo en este torneo que ya está lleno de sorpresas.

El renacimiento belga

El fútbol tiene varias máximas de las que casi nadie sabe su origen. Una de ellas es que “dos cabezazos en el área es igual a gol”, otra es que “el que no hace, le hacen” y una de las más curiosas es la que reza que “el dos a cero es la peor ventaja en el fútbol”.

Realmente no se sabe el origen de esta frase, pero históricamente se han visto algunos ejemplos de remontadas de partidos luego de estar con resultado de 2-0. Afortunadamente para los fanáticos y no tan fanáticos del “deporte Rey”, este lunes 2 de julio se pudo ver, nuevamente, cómo la máxima del dos a cero se cumplió.

Bélgica descontó gracias al central Jan Vertonghen en el minuto 69. El zaguero mandó un cabezazo que no pudo ser repelido por el guardameta Kawashima y terminó por colarse en el arco nipón.

Bélgica necesitaba consumar la remontada y ya estaba más cerca. Los dirigidos por Roberto Martínez se vieron algo tensos y apresurados por conseguir el gol del empate y, en el camino a la proeza, fallaron varias acciones que parecían tener ya dominadas.

Al minuto 74 llegó la igualdad gracias a un gol del recién ingresado Marouane Fellaini, quien remató de cabeza un centro de Eden Hazard para poner a celebrar a los miles de fanáticos belgas que colmaron el Rostov Arena.

Ya los belgas habían logrado el empate y los japoneses tenían como misión no tolerar más goles. El equipo japonés tuvo dos opciones de cara al gol, pero el guardameta Thiabaut Courtois pudo contener los intentos de los asiáticos.

La última jugada del partido llegó al minuto 90+3. Japón ganó un tiro de esquina, pero no fue ejecutado de buena forma y terminó en las manos de Courtois, que en lugar de buscar amarrar la pelota, quiso salir en velocidad para armar una contra peligrosa.

Courtois le dio la pelota a Kevin de Bruyne y el rubio belga arrancó a correr con toda la potencia posible. Al pasar el círculo central, eran tan solo tres los defensores japoneses por cinco atacantes belgas, liderados por de Bruyne, quien observó a su mano derecha la subida del lateral Thomas Meunier, de Bruyne le dio la pelota a Meunier y este, en la entrada del área, dio un pase de primera al punto penal.

El delantero Romelu Lukako prefirió no pegarle al balón y dejarla pasar para la llegada de Nacer Chadli, quien remató de primera para vencer a Kawashima, ganar el partido y eliminar a los japoneses con una contra mortal que coronó la remontada belga.

Bélgica ahora se enfrentará a Brasil en los cuartos de final el próximo viernes 6 de julio en la arena de Kazán. Ya no quedan equipos asiáticos en la Copa Mundial de Fútbol, y tampoco hay representantes de África, ni de Norte o Centroamérica. Tan solo permanecen europeos y sudamericanos.

El martes 3 de julio serán los dos últimos partidos de los octavos de final. Colombia se medirá a Inglaterra y Suecia hará lo propio ante Suiza, para definir el último choque de los cuartos de final.

De Bruyne, Fellaini y Witsel se abrazan tras el gol del empate.

Los datos

Es apenas el segundo partido entre belgas y japoneses en una Copa Mundial de Fútbol. El primero fue en 2002 y finalizó con empate a dos goles.

Bélgica no pierde un partido desde el primero de septiembre de 2016. Aquella derrota fue ante España 0-2. Desde ese momento, Bélgica lleva 22 partidos invicta.

La selección belga se enfrentará a Brasil por segunda vez en la historia de los mundiales de fútbol. La primera vez que esto ocurrió fue en Corea y Japón 2002. Aquel partido finalizó 2-0 y fue en los octavos de final de un torneo que Brasil terminó ganando.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!