SNTP denuncia acciones de censura en contra de medios internacionales

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció este jueves acciones de censura en contra de los medios de comunicación internacionales que se preparan para dar cobertura a las elecciones legislativas del próximo seis de diciembre. El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, aseguró que hay acciones que estarían “burocratizando e impidiendo” que los corresponsales de medios extranjeros puedan informar sobre los comicios.

Ruiz puntualizó que los periodistas y medios internacionales han sido sometidos a un examen en los distintas embajadas y consulados; a la firma de una carta compromiso “que constituye censura previa e impone la matriz de que los periodistas delinquen en su ejercicio profesional”. Además denunció que recientemente les han decomisado sus equipos al momento de ingresar al país.

El secretario del SNTP recordó que es obligación de las instituciones del Estado garantizar el ejercicio de derechos fundamentales como el de expresarse libremente y el de estar informado oportunamente. Reiteró que deben devolverse “urgentemente”  los equipos a sus legítimos propietarios para propiciar un clima de paz, tranquilidad y certidumbre.

El SNTP conoce los casos de CNN en Español, Telefe (Argentina) y Televisa (México). Los periodistas Guillermo Panizza (Telefe), Patricia Janiot (CNN) y Marco Antonio Coronel (Televisa), coincidieron en que funcionarios del aeropuerto de Maiquetía les solicitaron “una declaración temporal” y un permiso de ingreso de equipos. Aseveran que dichos documentos no habían sido solicitados en las comunicaciones que mantuvieron previamente con la cancillería de la república.

“No nos permitieron ingresar el equipo de televisión por no tener el permiso. Es una contradicción, ya que quien pidió y autorizó nuestra visa de trabajo fue el consulado venezolano en México, junto con las autoridades de aquí. Todos sabían que veníamos con cámaras, así lo indicamos desde un principio”, dijo el periodista Marco Antonio Coronel.

Marco Ruiz anunció que el SNTP enviará una misiva a la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que asuma el compromiso anunciado de velar por el acceso a la información y propiciar condiciones de equidad.