Venezuela está a punto de ser un “Estado fallido”, afirma el internacionalista Juan Contreras

El presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, Juan Francisco Contreras, aseguró que Venezuela está a punto de convertirse en un “estado fallido”, término que se usa para referirse a naciones donde sus gobiernos no están en capacidad de responder las necesidad básicas de sus ciudadanos y por la incapacidad de interactuar con el resto de las naciones de la comunidad internacional.

Es unánime la condena contra un régimen como este que ha generado una situación inédita en Venezuela, que es el país de la región que tendría mayor posibilidades de desarrollarse en poco tiempo y tiene los peores índices de desarrollo”, manifestó.

Contreras aseguró que la condena de los principales países de la región que forman parte del Grupo de Lima, junto al de las naciones más industrializadas del mundo agrupadas en el G7, constituyen un desconocimiento que imposibilitará al país salir de la crisis en la que se encuentra por el modelo implementado por el actual Gobierno.

Pero además es una respuesta “inédita” que no se había visto ni siquiera en las dictaduras más crueles del continente en el pasado.

“El de Maduro es un gobierno que está contra la pared y tiene menos posibilidades de solventar la situación del país, que está haciendo una huida hacia adelante y embistiendo contra todo aquel que alerte sobre la situación de crisis general de Venezuela”, afirmó.

Lea más en:  El G7 rechaza comicios del #20Mayo por carecer de legitimidad y credibilidad

Esto también significa que se ha convertido en un problema para sus vecinos, en temas como  la seguridad y defensa,  porque se han visto desbordados por el éxodo masivo de venezolanos que llegan a Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina y otras naciones de Suramérica, sin dinero para mantenerse y en la búsqueda del auxilio de esos gobiernos.

Para Contreras, lo que está ocurriendo “nunca se había vivido en los países de la región, hay algunos que han pasado por hiperinflación, pobreza y desequilibrio económico, pero  lo han superado en el corto tiempo. Nosotros tenemos lo peor de lo que ha pasado en los países de la región y todo sucede al mismo tiempo”, dijo.

Detalló que en vez de buscar aliados, Maduro emplea “mecanismos de agresión y retaliación, que parecieran absurdos, porque se está sometiendo a la población a cada vez mayor penuria y no se hace nada para solucionar la crisis del país”, aseveró.

Entre ellos está la expulsión del encargado de negocios y el jefe de la sección política de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson y Bryan Naranjo, quienes deben salir del país antes de este jueves 24 de mayo.

Afirmó que Maduro y su gobierno, quedarán cada vez más aislados y esto cerrará una posible ayuda internacional a la crisis venezolana, porque los antiguos aliados de Venezuela ahora le cierran las puertas y esto perjudicará al país.

“La situación de este gobierno es que está poniendo sus intereses particulares sobre los colectivos y del Estado venezolano”, dijo el internacionalista sobre lo que está ocurriendo tras los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Recordó que al restarle importancia a la condena mundial, como ya dijo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez de que a Maduro solo le importa la respuesta de los venezolanos, se viola la Constitución de 1999 que contempla la integración regional como uno de los derechos y deberes a los que está obligado cualquier gobierno en el país.

Sobre el respaldo que Maduro ha recibido de gobiernos como el ruso, chino, iraní, sirio y en la región de Nicaragua, Cuba y El Salvador, resaltó que se trata de gestiones donde la democracia está sumamente cuestionada.

En el caso de Rusia y Nicaragua, tanto Putin como Ortega diseñaron una oposición a su medida al inhabilitar candidatos, partidos políticos y decidir con quiénes se iban a medir en procesos electorales de esas naciones. “Estos aliados, que son algunos, tienen muy poco que decir en materia de democracia”, sostuvo.

Foto: EFE

Lea también:

El BID suspende préstamos al Gobierno de Venezuela por incumplir pagos

 

(Visited 957 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!