“OEA no puede exigirle nada al Poder Electoral”, sentenció rectora Oblitas

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral Sandra Oblitas respondió al informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que propone la suspensión de Venezuela como miembro del organismo internacional si el CNE no convoca elecciones.

“La OEA no puede exigirle nada al Poder Electoral”, espetó la rectora en Venezolana de Televisión. Esta es la primera referencia que hacen autoridades del órgano comicial al informe de Almagro.

La crisis en Venezuela y la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana fue el centro del debate en la OEA este martes 28 de marzo, y aunque el país es miembro de este organismo, Oblitas consideró que se busca “intervenir” a Venezuela, una tesis con la que coincidió el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

“Los Estados tienen el deber de abstenerse de intervenir directa o indirectamente de otros Estados, con la intención de afectar su voluntad y obtener su subordinación (…) rechazamos el ataque a la soberanía que se viene desarrollando desde la OEA y especialmente condenamos la campaña emprendida por su secretario (Luis Almagro)”, señaló el también presidente del Poder Moral Republicano mientras leía un comunicado emitido este miércoles.

Renovación de partidos políticos

Sobre la renovación de partidos, la rectora precisó que de 24 organizaciones que han sido convocadas, 20 han participado y que el 11 de mayo se publicará un informe en el que se detallarán los que deben ir a reparo para alcanzar el mínimo de manifestaciones de voluntad requeridas por el CNE.

Rechazó que la infraestructura habilitada para el proceso sea un obstáculo para la validación de la militancia, como así lo denunció el también rector principal Luis Emilio Rondón. “El CNE dispuso una plataforma por mandato de sentencia del TSJ y está funcionando perfectamente”.