Mesas con 100% para Maduro y otras curiosidades en Amazonas y Yaracuy #20Mayo - Efecto Cocuyo

Mesas con 100% para Maduro y otras curiosidades en Amazonas y Yaracuy #20Mayo

Después del evento electoral del 20 de mayo, cuyos resultados fueron desconocidos por el excandidato Henri Falcón por irregularidades durante la jornada, el comando de campaña encabezado por Falcón acudirá este miércoles, 30 de mayo, ante el Tribunal Supremo de Justicia a impugnar el proceso comicial.

Francisco Rodríguez, quien fungió como coordinador de su equipo económico, denunció a través de varias publicaciones en Twitter que los votos de Falcón “habían desaparecido” y mostró mesas en Delta Amacuro donde Nicolás Maduro ganaba con 100% de los votos.

El analista político y experto electoral, Aníbal Sánchez, denunció otras curiosidades estadísticas que encontró su equipo de técnicos, incluyendo que en 33 mesas Nicolás Maduro obtuvo el 100% de los votos y en otras 88 mesas no hubo votos para Falcón pero sí para Maduro y Bertucci.

Una revisión por parte de EfectoCocuyo permitió encontrar otros casos similares en el país, especialmente en zonas inhóspitas, como considera el Consejo Nacional Electoral a aquellas comunidades que por su aislamiento geográfico deben usar actas manuales o sus resultados tardan para ser totalizados.

Los raros casos de Amazonas

En el Centro Móvil Coschocolowateri, en la parroquia Marawaka, municipio Alto Orinoco, que tiene 319 electores inscritos y votaron 87, Nicolás Maduro obtuvo 86 votos y hubo uno sólo nulo. Lo mismo pasó en el Centro Móvil Sipoi de la parroquia Mavaca. Los 153 electores de los 381 inscritos que sufragaron lo hicieron por el presidente. En la UE Yanomami I Maduro obtuvo 200 votos y Henri Falcón sólo uno.

El cero absoluto para los otros candidatos se repite en los dos centros electorales -de una mesa cada una- de la parroquia Sierra Parima. Maduro se llevó 380 votos de 835 posibles (52,85% de participación). Otro 100% para el presidente se encuentra en el Centro Móvil Wirionabe, el único de la parroquia Casiquiere del municipio Río Negro. Maduro obtuvo los 70 votos emitidos, el 75% de los inscritos.

Un caso curioso destaca en los resultados del Centro Móvil San Pablo de Cataniapo, de la parroquia Yapacana, municipio Atabapo, donde Falcón quedó en blanco mientras Bertucci alcanzó 38 votos y Maduro 47. Allí votaron 85 de 130 inscritos, para una participación de 65,39%. Lo extraño es que la web muestra que el siguiente centro de votación es el Centro Móvil San Pedro de Cataniapo, donde entonces Bertucci sacó cero votos y Falcón 76, pero Maduro tan solo 23.

Otro cero para Falcón se registra en el Centro Móvil Caño Iguana de la parroquia Alto Ventuari, en el municipio Manapiare. Aunque allí Bertucci consiguió 7 votos y Maduro 25. En la EB Antonio José de Sucre hay otra curiosidad: Bertucci, Quijada y Falcón obtuvieron un voto cada uno mientras Maduro se alzó con 314, más de 99%.

Las palizas en Yaracuy

En la entidad yaracuyana se reportó, según el CNE, la mayor participación el 20 de mayo.  Es una región altamente rural y con muchos municipios de una sola parroquia y centros de votación con una sola mesa. Entre las curiosidades estadísticas: hay una cantidad considerable de centros con más de 80% de los votos para Nicolás Maduro, y otros con amplia ventaja sobre mínimos de sus contrincantes.

Un ejemplo: la única mesa de la Escuela Básica Cupa, de la parroquia Aroa, es  la única del municipio Bolívar. Allí Falcón obtuvo un solo voto mientras Bertucci, 26; y Maduro, 53. Sin votos nulos, este centro registró 70,17% de participación. Así mismo, en la Escuela Integral Los Planetas, Maduro conquistó 80 votos; Falcón, 3 y Bertucci, uno solo. En esta jurisdicción el presidente obtuvo 70,5% de los votos mientras se registró 67,26% de participación.

En la Escuela Básica Rural Santa Elena NER 205, de una sola mesa, en la parroquia Campo Elías, municipio Bruzual, Falcón obtuvo dos votos, Bertucci ninguno y Maduro 75, que representan 97,5% de los votos válidos. La participación fue de 87,64% y hubo un solo voto nulo. En la Escuela Nude Santa Lucía, parroquia Chivacoa, Maduro arrasó con 199 votos (92,12%), Falcón 11 y Bertucci seis. Allí hubo una altísima participación, 89,25%.

En la Escuela Integral La Paula, de la parroquia Boraure, está la única mesa del municipio La Trinidad. Allí Maduro obtuvo 111 votos (88,8%) mientras Falcón 10 y Bertucci 3. Con dos votos nulos y 83,01% de participación.

Más extraño es que para el 29 de mayo de 2018, momento de elaborar esta nota, aún hayan centros sin totalizar, como la Escuela Básica Elío Francisco Tovar Bravo, en la parroquia Yumare del municipio Manuel Mongue.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!