Falta de credenciales se la pone difícil a los testigos en la instalación de las mesas #6D - Efecto Cocuyo

Falta de credenciales se la pone difícil a los testigos en la instalación de las mesas #6D

El día comenzó temprano para los funcionaros del Plan República y para quienes fueron seleccionados como miembros y testigos de mesa. A las afueras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) “Armando Castillo Plaza”, algunos desde las 7:00 am y otros desde antes, esperaban por los coordinadores y el personal del CNE para comenzar con la instalación de las mesas electorales.

Un capitán del Plan República que vigilaba la entrada decía a viva voz: “Sin credencial no puede ingresar al recinto”, como justificación para quienes no pudieron entrar al centro de votación. Sin embargo, Efecto Cocuyo pudo ingresar y presenciar todo el proceso. La coordinadora del CNE asignada para ese centro no llegó y fue una sustituta quien dio la orden para comenzar la instalación.

En el Ivss habilitan 5 mesas para atender cerca de 3.000 electores. El mismo capitán que retuvo a los testigos aseguró que desea un proceso comicial en paz: “Yo no soy de un bando ni de otro, mi responsabilidad es con la patria, es la seguridad y el resguardo de este centro de votación. El día domingo nadie se retira sin que se haya cerrado la última laptop, sin que se haya contado el último voto y todo se haya quedado en resguardo con un candado”, sentenció.

En las instalaciones del Parque del Oeste “Alí Primera” se encuentra la Unidad Educativa Nacional Miguel Antonio Caro, el centro electoral donde vota el presidente de la República, Nicolás Maduro. Desde este viernes 4 de diciembre, la institución estaba tomada, no solo por los efectivos del Plan República, sino además por Casa Militar. Allí, Iván Hernández Dala, jefe de la Casa Militar, estaba presente en la instalación de las máquinas, según comentaban los presentes.

Ese centro dispone de 8 mesas de votación y sufragan más de 4.000 personas. El proceso de instalación de las máquinas comenzó a las 7:30 am, los cotillones electorales llegaron completos: máquinas de votación, cuadernos impresos, tinta indeleble, entre otros. Había testigos afuera por “no tener credenciales”. Para todo el procedimiento, una oficial del Plan República comentó que se dictaría un curso de inducción de 3:00 pm a 5:00 pm.

El centro electoral más grande del país con 24 mesas electorales habilitadas para los comicios parlamentarios es el Liceo Bolivariano Andrés Bello. En los alrededores de la entrada había testigos suplementarios quienes comentaron que por primera vez no les permitieron entrar. “Esperamos que el 6 no sea así, porque la idea es que el testigo principal descanse en la tarde para poder cubrir todas las elecciones”.
En el Andrés Bello, Efecto Cocuyo pudo entrevistar a un señor de unos 60 años que no quiso revelar su nombre, pero sí denunció la propaganda política del Partido Socialista Unido de Venezuela que aún permanece cerca del centro de votación.

María Borjas, quien sí estuvo en la instalación de las mesas, relató que el proceso fue expedito; sin embargo, explicó dos irregularidades: las cajas no tenían el precinto amarillo de seguridad típico del CNE y la máquina 23 no tenía módem.

En la Unidad Educativa José de Jesús Arocha en Petare terminó rápido el proceso de instalación de las 15 máquinas dispuestas. A las 11:30 am algunos testigos salieron de prisa del recinto con dirección a la antigua textilera donde ahora existe un Mercal para comprar una bolsa con artículos de primera necesidad.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!