Falcón perdió 83% de votos opositores respecto a Capriles en los tres estados con más abstención

Tras el evento del 20 de mayo, los voceros del comando de Henri Falcón han insistido en declarar la abstención opositora como la responsable de una merma de los votos que llevó a la derrota del candidato, a pesar de haber desconocido los resultados e intentar su impugnación en el Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, los líderes opositores que llamaron a no participar consideran la baja participación como una exitosa demostración del rechazo popular al Gobierno nacional.

Al comparar los resultados del evento del 20 de mayo con las presidenciales realizadas en 2013, en Táchira se unen tres datos relevantes. Es el estado donde el oficialismo perdió más votos, 34% menos, y con mayor abstención en el país, 72,31%. Y fue el estado donde más ventaja le sacó Henrique Capriles Radonski a Nicolás Maduro, muy cerca de  135 mil votos, una diferencia de 26 puntos porcentuales.

Los dos siguientes estados con mayores pérdidas para el Gran Polo Patriótico fueron Barinas (31,6%) y Falcón (26,7%). En las presidenciales de 2013 Maduro venció a Capriles en esas entidades por entre 6% y 5%.

Por otro lado, las menores pérdidas –porque no hubo mejoras- se encuentran en Yaracuy, Cojedes y Delta Amacuro. Las reducciones fueron de 2,3%, 3,9% y 5,2% respectivamente. Los mismos estados con mayor participación el 20 de mayo de 2018. En todos Maduro superó a Capriles en 2013.

Si tomamos en cuenta la alianza que apoyó a Falcón en 2018, en comparación con la tarjeta única que usó la oposición en 2013, la reducción de voto es más pronunciada. Los mayores índices están en Táchira (86,5%), Bolívar (83,8%) y Zulia (83%), en los cuales Capriles superó a Maduro en las presidenciales de 2013. Javier Bertucci habría superado en Bolívar a Falcón, obteniendo incluso un diputado al Consejo Legislativo, mientras Zulia fue el tercer estado que menos participó el 20 de mayo, detrás de Mérida.

Las menores sangrías electorales las registraron en Yaracuy (39%), Cojedes (42,7%) y Portuguesa (48,7%), coinciden los dos primeros con ser también aquellos en los cuales perdió menos también la coalición oficialista y por su alta participación.

Abstención en contra

Esto implica que en los tres estados con mayor abstención, el oficialismo perdió 26% de votos en conjunto mientras que la coalición que apoyó a Falcón acumuló una baja de 83% con respecto a lo que logró Capriles en 2013. Así mismo, en los dos estados que más votaron, Yaracuy y Cojedes, Maduro sólo perdió 2,85% de los sufragios mientras el exgobernador de Lara el 40,2%. Esto es, la abstención afectó mucho más al candidato que enfrentó al presidente.

(Visited 928 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed