De 10 cámaras municipales opositoras, solo en La Asunción y San Cristóbal van en unidad el #9D - Efecto Cocuyo

De 10 cámaras municipales opositoras, solo en La Asunción y San Cristóbal van en unidad el #9D

Las elecciones del 9 de diciembre se presentan como otro proceso de fragmentación de la oposición. Actualmente 80 cámaras municipales tienen mayoría opositora. De esas Efecto Cocuyo analizó 10, de las cuales solo en La Asunción y San Cristóbal hay unidad para los comicios.

En el municipio San Cristóbal, capital del estado Táchira, y en La Asunción, en Nueva Esparta, los partidos habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) lograron ir con los mismos candidatos.

No pasó lo mismo en las alcaldías del Área Metropolitana de Caracas (Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo), donde, por ejemplo, Chacao irá con cinco planchas o candidaturas de los distintas organizaciones políticas; Baruta y El Hatillo con tres, mientras que en Sucre irán cuatro.

Los partidos que pertenecieron en su momento a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero que después hicieron tienda aparte al participar en los comicios municipales de 2017 y las presidenciales y de consejos legislativos del pasado 20 de mayo, van unidos en tres municipios, pero divididos en otros seis.

Estas organizaciones son Avanzada Progresista, Copei, Movimiento Al Socialismo (MAS) y Movimiento Ecológico. A estas se suman partidos que fueron legalizados por el CNE después de las presidenciales:

– Soluciones Para Venezuela.

-El Cambio (Esperanza por El Cambio de Javier Bertucci).

-Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC, de Timoteo Zambrano).

-Acción Ciudadana en Positivo (Acep, de Griselda Reyes, quien fue candidata a la Alcaldía de Baruta en 2017).

-Fuerza del Cambio (que vinculan con el exgobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski).

-Lápiz-Procomunidad.

Por ejemplo, Acción Ciudadana en Positivo (Acep) va con candidaturas propias en Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre. En estos municipios hay alianzas entre varias organizaciones; pero en el caso de Chacao, Avanzada Progresista (AP) lleva aspirantes aparte, aunque hay organizaciones como el MAS, Copei y El Cambio que van en alianza; al igual que el Movimiento Ecológico, La Fuerza del Cambio, PAP (partido regional en Miranda) y Cambiemos.

Lechería: Tres aspiraciones distintas

En otros estados del país ocurre lo mismo. En Lechería (estado Anzoátegui) siempre ha estado la oposición tanto en la Alcaldía como la Cámara Municipal. Su penúltimo alcalde, Gustavo Marcano, se exilió en Estados Unidos, después de una orden de captura en su contra y la destitución que ordenó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en julio de 2017.

En esta localidad, el candidato de una de las planchas, Freddy Palomo, dijo a Efecto Cocuyo, que aun cuando intentaron alcanzar la unidad, hay postulaciones divididas. Palomo, quien era dirigente juvenil de Voluntad Popular (VP), se separó del partido de Leopoldo López para participar en los comicios.

Aseguró que crearon una plataforma unitaria “Lechería Nos Une”, que agrupa a los partidos Copei, Movev, MAS, Lápiz, Cambiemos, Unidad Soberana (organización regional) y La Fuerza del Cambio.

Sin embargo, Avanzada Progresista y Acción Ciudadana En Positivo (Acep) van con otros aspirantes y El Cambio, del excandidato presidencial Javier Bertucci,  lleva sus inscritos.

“Desde Lechería Nos Une hicimos todo el esfuerzo por lograr una plataforma unitaria, había un acuerdo hasta último momento con Esperanza por el Cambio y a última hora decidieron lanzar su plancha aparte. Estamos dispuestos a cualquier alianza que beneficie a los ciudadanos. Lechería tiene 25 años de fundado, nunca ha mandado un alcalde oficialista y no hay en este momento ningún concejal chavista”, destacó Palomo.

Maturín con dos planchas

En Maturín, capital del estado Monagas, la oposición también perdió al alcalde Warner Jiménez. En agosto de 2016 fue destituido por la Cámara Municipal que alcanzó la mayoría cuando la concejal afín al exalcalde oficialista Numa Rojas decantó su voto a favor del Psuv para destituir al dirigente de Voluntad Popular.

La oposición también va con dos postulaciones distintas en esta ciudad del oriente del país. Por un lado confluyen Movimiento Ecológico, Copei y El Cambio, en una llamada alianza verde, y por el otro el MAS, Avanzada Progresista y Soluciones por Venezuela.

Unidad en La Asunción y casi en Puerto Ayacucho

En Arismendi, capital de Nueva Esparta, sí se alcanzó la unidad. Nueve partidos políticos nacionales y uno regional (MRA), postularon una sola lista de candidatos.  Al igual que en Mérida y San Cristóbal.

En Puerto Ayacucho, municipio Atures que es la capital de Amazonas, solo el partido local Tupaz decidió ir en solitario. Los nacionales e incluso UPP 89, que viene de una escisión del chavismo, decidieron ir juntos. Se trata del MAS, Movimiento Ecológico, Copei, Avanzada Progresista, El Cambio y Soluciones para Venezuela.

El excandidato presidencial, Javier Bertucci, destacó las alianzas que alcanzaron con partidos opositores. En entrevista con Venevisión, este lunes 26 de noviembre, llamó al resto de los dirigentes que no confían en el sistema electoral del país, a dejar las particularidades para recuperar la confianza en el voto.

“Necesitamos recuperar la confianza del pueblo, ponernos en frente de un país desesperado y la mejor maneja es ir a un gran acuerdo”, manifestó y añadió que el concejal es el político más cercano a la población, no podemos dejarle el campo libre al gobierno, debemos convertirnos en líderes de esas comunidades, retomar los espacios e irnos por la vía del voto”.

Mérida con dos planchas

En el municipio Libertador, capital del estado Mérida, irán con dos postulaciones diferentes. Van los candidatos del MAS, Movev, Copei, AP, El Cambio, Soluciones, Fuerza del Cambio, CMC y Lápiz, mientras que la otra la conforman UPP 89, Acep y el partido regional PMI.

En el país hay 80 cámaras municipales en manos de la oposición, a excepción de los estados Cojedes y Delta Amacuro, pero después de los comicios de diciembre 2017 no quedaron alcaldes opositores en AmazonasApureBarinasCojedesDelta AmacuroFalcónGuáricoLaraMonagasPortuguesaTrujilloVargas y Yaracuy.

Lea también:

Conozca las cuatro irregularidades de las elecciones de concejales del 9D, según el OEV

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!