Consejo Legislativo de Aragua bajo dominio chavista y con la primera diputada transgénero

Ronny Ortega, diputada transgénero de Aragua
  • En la entidad fueron electos 15 diputados del Gran Polo Patriótico, tres de ellos reelectos y algunas nuevas caras para el parlamento regional pero bien conocidos por su trabajo en entes públicos y militancia política

Tras el evento del 20 de mayo, y de acuerdo con el boletín web publicado por el Consejo Nacional Electoral, en el estado Aragua el Gran Polo Patriótico consiguió los 15 puestos del Consejo Legislativo, tres por lista y 12 nominales. En la entidad se registró una participación de 615.782 votantes, lo que corresponde al 48.41% de su padrón electoral. Nicolás Maduro se alzó con más 430 mil votos, y superó 71% de los votos válidos emitidos.

Primera transgénero electa

Como primero de la lista fue electo el ingeniero Aníbal Darío Fuentes Fernández, de 56 años, quien desde octubre de 2017 es parte del gabinete del Gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, como presidente de la empresa Aragua Minas y Canteras (Aramica) y miembro del Estado Mayor de Alimentación de la entidad. Se espera que ocupe la presidencia del Consejo Legislativo.

Antes de eso Fuentes Fernández ocupó los cargos de Viceministro de Alimentación (2018) y Viceministro de Políticas Alimentarias (2015), ambos en el Ministerio de Alimentación, del cual también fue Director General (e) de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas en 2014. Inició su carrera como Director de la Unidad Estadal del Ministerio de Agricultura y Tierras del Estado Miranda (2005), para luego presidir Farmapatria (2013), ocupar la vicepresidencia de Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) y la presidencia ejecutiva de la Fundación Fondo Nacional para el Transporte (Fontur).

Como segunda de la lista fue electa la primera diputada transgénero del estado Aragua y del GPP en ocupar un cargo de elección popular, y segunda en la historia del país, Ronny Antonio Ortega Campos, pues en el país aún no se legisla sobre el cambio de identidad de género para las personas trans. En una entrevista al diario local La Lupa, la entonces candidata de 32 años, quien ha desarrollado su militancia en La Victoria, declaró que su “presencia en los espacios políticos va a desmontar la discriminación hacia quienes tienen orientación sexual distinta”. Es delegada de la juventud del Psuv y militante del Frente Francisco de Miranda de acuerdo con su cuenta de Twitter @RonnyPSUV. Es funcionaria de Corposalud Aragua desde 2012.

La primera diputada trans del país es la diputada (s) Tamara Adrián, del partido Voluntad Popular, electa en 2015 a la Asamblea Nacional.

Fue reelecto, también por lista, Gerson Rafael Pérez Suárez, único candidato con propaganda electoral visible en el estado y vicepresidente nacional del partido Podemos. Fue electo en 2012 y ha presidido la Comisión de Vivienda, Hábitat e Infraestructura en el Consejo Legislativo de Aragua. Licenciado en Artes y de 42 años de edad.

Circuito 1

Por las parroquias correspondientes al norte de Maracay fueron electos el mayor de la GNB Asdrúbal José Arias Ramírez, quien fungía como concejal del Psuv electo en 2013 para el municipio Girardot y vicepresidente del Concejo Municipal. Según su cuenta de Twitter, es politólogo, doctor en Derecho y Relaciones Internacionales. Tiene 50 años.

Lo acompaña el joven José Vicente Flores Flores, militante de la juventud del Psuv.

Circuito 2

Por el sur de de Maracay, las parroquias más afectadas por la crecida del Lago de Valencia, fue electo Vladimir Ernesto Miró Mieres, del secretariado político del partido Patria Para Todos (PPT), de 48 años. En 2013 también fue electo concejal del municipio Zamora (Villa de Cura, Tocorón) del estado Aragua. Licenciado en Historia.

En 2010 fue designado Director, adscrito al Despacho del Ministro de Energía Eléctrica, cuando el cargo era ocupado por Alí Rodríguez Araque, quien militó también en la tolda azul.

Circuito 3

Por los municipios Ocumare de la Costa y Mario Briceño Iragorry (El Limón) fue electa Vicmar Fabiana Olmos Franco, abogada, secretaria del Consejo Legislativo desde 2013 y exsíndico procuradora del  municipio Mario Briceño Iragorry. Tiene 36 años.

Circuito 4

Por los municipios Mariño (Turmero) y Francisco Linares Alcantara (La Morita, Santa Rita) fueron electos dos diputados: Alfonso Ramón Gutiérrez Escobar, abogado de 59 años, y Manuel Alfredo Hernández La Rosa, de 28 años. Gutiérrez ocupará por segunda vez una curul en el ente legislativo, donde preside la Comisión de Prevención y Seguridad, mientras debuta Hernández, director estatal del Ministerio de Juventud y coordinador del “Plan Chamba Juvenil” en la entidad.

Circuito 5

Por el municipio Libertador (Palo Negro) y Lamas (Santa Cruz de Aragua) fue electo Lowell José Mejías Rodríguez, único diputado que se presentó como candidato del Movimiento Somos Venezuela. Tiene 42 años. Según sus datos en el Seguro Social, trabajó en el CNE hasta el 19 de marzo de 2018. Era coordinador del ente electoral en el municipio Lamas.

Circuito 6

El más grande de los circuitos de Aragua, que incluye La Colonia Tovar, Bolívar (San Mateo), Ribas (La Victoria), Revenga (El Consejo) y Santos Michelena (Las Tejerías) eligió dos diputados. La dupla oficialista está conformada por Katiana Albertina Hernández Acosta y Ángel Domingo Montesinos Aparicio.

La diputada de 35 años es vicepresidenta de la Mujer del Psuv en Aragua, tercera figura del Psuv que repite en el Consejo Legislativo y desde diciembre de 2017 juramentada como su presidenta. Fue electa como suplente en 2013. Su compañero de fórmula, de 49 años, es maestro, cultor y miembro de la Escuela Social Rodrigueana Aragua.

Circuito 7

Por el sur de Aragua, conformado por los municipios San Sebastián, San Casimiro, Camatagua y Urdaneta, fue electo Douglas Eduardo Gómez López del Buró Político de Partido Comunista de Venezuela (PCV). Fue diputado en la Asamblea Nacional por Aragua entre 2005 y 2015. Ese año fue candidato en el circuito 5 de Carabobo pero no fue electo.

Circuito 8

Por los municipios Sucre (Cagua) y Zamora (Tocorón, Villa de Cura), fueron electos Antonio Cabanillas Yepez y Roger Giovanny Pinto Romero. El profesor Cabanillas, de 63 años, es el cronista de Villa de Cura y secretario municipal del Psuv. Pinto, de 28 años, fue electo concejal del municipio Sucre en 2013 y después ha ocupado la presidencia de TransAragua y TransMaracay. Es militante del partido Tupamaro.

Regreso chavista

El Consejo Legislativo, ahora completamente bajo dominio chavista, venía de una relación de 10 a 5, con cuatro diputados de Primero Justicia y una diputada de Acción Democrática en el período 2013-2017, cuando fue electo Tareck El Aissmi, y vuelve a la hegemonía mostrada en el 2008-2012 cuando ganó todos los curules y la gobernación para Rafael Isea.

Esto también se separa de los resultados obtenidos en 2015 cuando la Mesa de la Unidad Democrática conquistó los 8 curules nominales en todos los circuitos del estado para la Asamblea Nacional, dejando al PSUV solamente el voto listo, que obtuvo Ricardo Menéndez.

(Visited 3.198 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!