¿Venezuela estuvo 99% en paz durante el apagón como dijo Maduro? #CocuyoChequea - Efecto Cocuyo

¿Venezuela estuvo 99% en paz durante el apagón como dijo Maduro? #CocuyoChequea

El gobernante Nicolás Maduro aseguró que 99% de Venezuela ha estado en paz, “salvo algunos incidentes de algunos partidos políticos que han pagado para alguna violencia”, desde el 7 de marzo (minuto 20:09), cuando un megaapagón dejó sin servicios básicos y telecomunicaciones a 22 estados del país. Esto lo dijo durante su alocución del pasado 12 de marzo.

Las fallas eléctricas hicieron que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, anunciara la suspensión de las actividades laborales y escolares. Primero, sería solo el viernes 8 de marzo, luego se extendió hasta este miércoles 13 de marzo. Finalmente las clases reiniciaron el lunes 18.

Por medio de los reportes del equipo de Efecto Cocuyo, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking pudo constatar que lo dicho por el mandatario es inconsistente. A continuación, algunas razones que justifican por qué Venezuela no “tuvo paz” durante los días sin luz.

Lea más: Maduro anuncia comisión para investigar “ataque eléctrico” con apoyo de Rusia, Cuba, China e Irán

¿Qué es el 99% de Venezuela?

Durante su alocución, el mandatario no detalló qué representa este 99% de paz. El porcentaje puede referirse a territorio, población, comunidades donde no hubo problemas. ¿Los “incidentes” que se presentaron representan ese 1%? ¿Cómo se midió?

En el supuesto de que sea así, el gobernante debió especificar el organismo o institución que emitió esa cifra. A continuación, daremos ejemplos que cuánto puede representar 1% en Venezuela.

📐El país tiene una extensión de 916.445 kilómetros cuadrados, por lo tanto 1% es igual a 9.164,45 kilómetros cuadrados. Eso es poco más de la superficie del estado Miranda (7.950 Km2) y un cuarto del territorio de Carabobo (1.162,5 Km2)

🚻Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Venezuela cuenta con 31.828.110 habitantes, por lo tanto 1% es igual a 318.281,1 personas. Es poco más que la cantidad de habitantes de Nueva Esparta (280.460, según el INE). 

También la palabra paz tiene varias acepciones, que no se restringen a la ausencia de conflicto armado. Según la Real Academia de la Lengua Española, se entiende también como una “relación de armonía entre personas, sin enfrentamientos o conflictos”.

El propio Gobierno dijo lo contrario

En una concentración frente al Palacio de Miraflores el sábado 9 de marzo, Maduro explicó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) sufrió al menos cuatro ataques: dos cibernéticos, uno electromagnético y el incendio en una subestación eléctrica en el sur del país.

“Comenzamos las maniobras y a golpe de las 7:00 de la noche se encaminaba el proceso de la recuperación, cuando de pronto recibimos un ataque cibernético internacional contra el cerebro de la empresa eléctrica”, sostuvo al reafirmar la versión de que la misma noche del 7 de marzo ofreció su ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Comentó que el 8 de marzo recibieron un “ataque electromagnético para sabotear el proceso de reconexión”. En la madrugada hubo un incendio. El ministro acusó a políticos estadounidenses y de la oposición venezolana del “ataque”.

Lea más: Maduro denuncia ataques cibernéticos y electromagnéticos contra el sistema eléctrico

Hospitales a oscuras

La ONG que se encarga de registrar las deficiencias de los hospitales, Médicos por la Salud, informó que 21 personas fallecieron por el apagón. De esta cifra, 15 personas murieron en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín (Monagas).

Lea más: Aumenta a 21 la cifra de fallecidos por apagón en Venezuela, según ONG

Se suma a los números expuestos por la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), que indicó que 15 pacientes con insuficiencia renal murieron debido a que las hemodiálisis no han funcionado por el apagón.

Incomunicados y sin transporte

El Metro de Caracas no prestó servicio comercial desde que ocurrió el apagón hasta el jueves 14 de  marzo, lo que dejó en manos del escaso transporte superficial la tarea de movilizar a las personas que se encontraban sus trabajos al momento de presentarse la situación. Desde entonces, muchas personas les tocó ir y venir a pie.

En el interior del país, la situación no fue más sencilla. En varios estados del país, los ciudadanos convivían día a día con la crisis de transporte desde mucho antes del apagón.

Lea más: En San Cristóbal “casi desaparece” el #transporte

Parte de los venezolanos también estuvieron incomunicados vía telefónica y web. El observatorio del internet, Netblocks, informó que luego del segundo apagón que se registró el pasado sábado 9 de marzo, 96% de Venezuela quedó sin servicio. Las operadoras de telefonía celular como Movilnet y Digitel quedaron sin comunicaciones.

Detenidos

Hasta el 12 de marzo, Foro Penal contabilizó 68 arrestos en contexto de protestas en rechazo al apagón general. Otras 90 personas fueron aprehendidas por supuesta implicación en saqueos.

Foro Penal registró al menos 68 arrestos en protestas por apagón general

Una de las situaciones más tensas se dio en el estado Zulia, donde saquearon al menos 460 establecimientos según reportó Fedecamaras (Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela).

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!