Vacuna contra la malaria está en fase de pruebas en África y no se ha autorizado su uso en Venezuela - Efecto Cocuyo

Vacuna contra la malaria está en fase de pruebas en África y no se ha autorizado su uso en Venezuela

La estatua de un mosquito gigante reposa en la entrada de Morón, estado Carabobo, como un homenaje al doctor Arnoldo Gabaldón, quien erradicó el paludismo del país con su campaña de fumigación. Su vacuna fue la prevención, la información y la investigación. Venezuela fue de los primeros países en lograrlo en Latinoamérica, e incluso fungió como sede de varios cursos internacionales para el control de la enfermedad.

En una nota de prensa publicada en la web del Ministerio de Pueblos Indígenas, del 25 de julio de 2018, se asegura que se administró una vacuna contra la malaria a 500 indígenas. Esto habría sucedido en la parroquia Aripao en el municipio Sucre del estado Bolívar, específicamente a aborígenes de las etnias Sanemá y Jibi. Según el comunicado oficial, la fuente es María Yánez, directora del territorio comunal Valles, Sabanas y Tepuyes del Ministerio de Pueblos Indígenas.

Tanto el portal noticioso Contrapunto como la versión digital del diario TalCual rebatieron la existencia de una vacuna contra la malaria o paludismo, pero sin ahondar en la demostración. La Unidad de Verificación de Efecto Cocuyo revisó la actualidad sobre esta investigación médico-científica para corroborar la veracidad del anuncio.

En diciembre de 2017, el portal Cotejo.Info desmintió al entonces ministro de Salud, Luis López, quien aseguró que se estaba administrando tal vacuna. Para ese año, se reportaron extraoficialmente más de medio millón de casos, especialmente en la zona sur del país. Esto está altamente relacionado a la alteración del ambiente por la deforestación causada por la minería ilegal.

De acuerdo con la investigación de Cotejo.info:

“El 25 de abril de 2017, el Día Mundial del Paludismo (o malaria), la Oficina Regional de África de la Organización Mundial de la Salud anunció que la vacuna inyectable RTS,S/AS01 será probada en 360 mil niños de entre 17 meses y cinco años de 2018 a 2020 en tres países africanos: Ghana, Kenia y Malaui, después de ocho años de pruebas en éstos y otros cuatro países del continente. Incluso se pospuso en 2015 porque la organización pidió más pruebas clínicas, por lo que entonces fue solo un piloto. Siendo necesarias cuatro inyecciones, una vez al mes durante tres meses y luego una cuarta dosis 18 meses después, sólo es útil contra la variedad P. falciparum, que responde sólo a un cuarto de los casos en Venezuela, mientras el otro 75% de la variedad es de P. vivax“.

Vacuna en prueba clínica

Así mismo, la web de la Organización Panamericana de la Salud, Capítulo Venezuela, asegura en su sección de Vacunas contra la malaria que “no hay ninguna vacuna autorizada contra la malaria u otro parásito humano alguno”, resaltando la naturaleza no viral de la enfermedad. Asegura que la investigación sobre la RTS,S/AS01 “está muy avanzada” y que realiza las pruebas experimentales.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud difundió para el Día Mundial Del Paludismo 2018, conmemorado 25 de abril, señaló que la vacuna RTS,S/AS01 “es la única con la que, hasta el momento, se ha obtenido una protección parcial en niños pequeños en ensayos clínicos a gran escala”.

Por tanto, la administración de vacunas contra la malaria al sur de Venezuela es falsa.

Centro de Estudios sobre Malaria registró 1.400 casos de paludismo en primeros meses de 2018

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!