Sin cifras fiables ni restar la diáspora, Maduro aseguró que cobertura universitaria es de 90% - Efecto Cocuyo

Sin cifras fiables ni restar la diáspora, Maduro aseguró que cobertura universitaria es de 90%

Sin respaldo comprobable. La declaración realizada por el presidente Nicolás Maduro el miércoles 21 de noviembre, durante el acto por la celebración del día del Estudiante Universitario, cifra una matrícula para este sector de 2.859.520 estudiantes, lo que correspondería a un 90% de tasa de escolaridad universitaria.

Pero esta cifra no coincide con las publicadas por el sistema informativo “Venezuela socialista en cifras”, de la Agencia Venezolana de Noticias, que desde 2015 ha suplantado el papel del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) e incluso del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), como ha corroborado con anterioridad Cocuyo Chequea.

Citando al Ministerio de Educación Universitaria, el portal de la agencia estatal de noticias señala que la escolaridad es cercana a la anunciada pero a la baja: 84,60% para el 31 de diciembre de 2015. Así mismo, el portal muestra una matrícula de 2.757.000 estudiantes, que es también inferior a la entregada por Maduro. Esta vez la fuente señala la fecha de 5 de noviembre de 2016, según el vicepresidente del área social, Jorge Arreaza.

Pero esta inconsistencia se repite. El mismo Arreaza, entonces ministro de Educación Universitaria, citó la cifra de 2.622.013 apenas seis meses antes. Es decir, que en un semestre aumentó la matrícula en casi 123 mil estudiantes, lo que equivaldría a 4,7% más.

Un porcentaje similar al brindado por el Presidente sobre la cifra de estudiantes, ofrecida durante un acto en Barquisimeto para anunciar la expansión de la Universidad Martin Luther King, aseguró que la matrícula universitaria se había elevado en 5%. Sin embargo, entre el último dato de Arreaza (citado por VSEC) solo hay un cambio de 3,7%.

Esto contrasta con los distintos reportes de deserción universitaria durante los últimos años, con la migración de estudiantes y el abandono de las aulas. El rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, estimó una deserción de 55% en las universidades públicas para marzo de 2018, mientras que la larense UCLA pasó de 20 mil a 7 mil estudiantes para inicios del año según sus dirigentes estudiantiles.

Ya en octubre de 2017 la Fundación Redes, con enfoque en los estados fronterizos, denunciaba una deserción universitaria de 50%, así como un millón de niños menos en primaria, citando fuentes oficiales.

La Encuesta de Condiciones de Vida 2017 (Encovi) estimó la cobertura universitaria en tan solo 38% para todos los estratos sociales, mientras que la misma encuesta del 2018 la ubicó en 35% para jóvenes entre 18 y 24 años.

Por otro lado, no hay datos fiables oficiales de matrícula escolar universitaria que permitan corroborar de forma independiente la información. Siempre han sido anuncios de voceros no consultables en bases de datos. Por tanto, se determina que el anuncio es de dudosa credibilidad.

Vale decir, que también podría ser exagerado con respecto a las circunstancias, y estudios como el Encovi, pues omite la información de la diáspora, la deserción de profesores y alumnos por motivos de la crisis económica y social.

Mentira renovada

Capítulo aparte merece que este porcentaje anunciado por el Presidente, así como en el portal de AVN, es superior al 83% que se usaba para la tesis que en distintas vocerías  han repetido que “Venezuela tiene la quinta matrícula universitaria del mundo”. Fue repetido por Elías Jaua, en abril de 2017 cuando aún era ministro de Educación. Pero Cocuyo Chequea encontró que tiene varios años repitiéndose sin variación.

La primera vez que se dijo fue el 21 de septiembre de 2010 en boca del entonces ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, durante una entrevista brindada en el programa Contragolpe de Venezolana de Televisión, entonces conducido por la periodista Vanessa Davies (video). En el mismo, el extitular asegura que la tasa de participación es superior a la de Estados Unidos, Israel o Japón. Ambos leyeron un titular de El Correo del Orinoco al respecto.

La lámina que usa el exministro Edgardo en VTV fue publicada por la web CubaDebate un día antes con unos detalles extras: se trataba de una publicación de 2009 con datos de 2007. Además, habla de tasa bruta, por lo que muestra a Cuba con 109%. Esta tasa bruta incluye a estudiantes con edades superiores a los del grupo etario común para esta etapa.

Al consultar la web del Instituto de Estadísticas de la Unesco, no hay respaldo del dato dado en 2010. Lo que sí dicen sus tablas es que para 2008 la tasa bruta de escolaridad en Venezuela para todos los niveles era de 87,78%. Pero si se toma solo la educación terciaria, superior o universitaria, Venezuela solo registra datos hasta 2008, cuando alcanzó una tasa bruta de escolaridad de 76,98%, lo que representaba una caída desde el 77,46% de un año antes. En su publicación Compendio Mundial de Educación 2011 (PDF), a Venezuela se le coloca con un tasa bruta de universitarios de 78%.

El resultado es similar en la web de datos del Banco Mundial: 77% para 2009. Así que la cita con una desactualización de entre 11 y 9 años.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!