¿Se movilizaron más de 3 millones de venezolanos en diciembre? #CocuyoChequea - Efecto Cocuyo

¿Se movilizaron más de 3 millones de venezolanos en diciembre? #CocuyoChequea

Las fallas en el suministro de gasolina, pocas unidades de transporte para movilizar temporadistas y escasa rigurosidad en la exposición de cifras hace que lo dicho por el Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, sobre el número de personas que se movilizaron en diciembre sea dudoso.

El pasado viernes 4 de enero, el encargado de la cartera de Comunicaciones dijo que 3 millones 484 mil 661 venezolanos viajaron durante las navidades 2018, y que además esta cifra sería 4% por encima de lo que se registró en 2017. Además, aseguró que al aumentar la movilidad también la ocupación hotelera.

https://twitter.com/Mippcivzla/status/1081260221501136896

La Unidad de Verificación de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo buscó las cifras en el portal del Ministerio de Turismo. No obstante, la nueva web del ente del Estado borró su sección de estadísticas y gráficos. Además, no se encuentran capturas de pantalla de la antigua página en los archivos del internet (WayBackMachine.com).

Una cifra inconsistente

Rodríguez mostró un gráfico que señala que en el 2017 se movilizaron 2 millones 745 mil 521 personas durante la temporada de asueto. El número no coincide con lo que hace un año dijo el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, el general de brigada Randy Rodríguez.

El militar informó entonces que 6 millones 800 mil personas regresaron a sus hogares durante la última fase del dispositivo Navidades Seguras 2017. La declaración fue reseñada por YVKE Mundial, la Agencia Venezolana de Noticias y Venezolana de Televisión (VTV), medios de comunicación del Estado venezolano.

Otra versión oficial, esta vez el Plan Movilidad 2018, también hace poco creíble lo dicho por Rodríguez. Desarrollado en conjunto por el Ministerio de Transporte y el Sistema Integral de Transporte Superficial (SITSSA), dispuso 200 autobuses entre el 15 y el 31 de diciembre, así como enlaces en ciudades por medio de los sistemas Tromerca, TransBarca, TransFalcón, TransCarupano, BusCumaná, TransBolívar y Metro de Caracas, para trasladar temporadistas hacia Barinas, Boconó, Maracaibo, Mérida y Valera desde el Terminal de la Bandera, y hacia Cumaná, Carúpano, El Tigre, Maturín y Puerto Ordaz desde el Terminal de Oriente, así como Oriente y Bus Litoral Central hacia Vargas y Miranda, sólo movilizó 6 mil personas.

Es decir, un operativo especial con tarifas más bajas y apoyo oficial sólo movió 0,12% de las personas anunciadas por el ministro.

Rodríguez señaló que por vía aérea y marítima viajaron poco más de 650 mil personas, lo que sería menor que lo anunciado oficialmente en 2014, un año de importantes protestas sociales y cierre de vías de comunicación.

Crisis de transporte

Desde 2017 distintas organizaciones de transportistas han alertado sobre la significativa disminución de unidades por falta de repuestos e insumos. Esto debido a la escasez de repuestos y a los altos costos que los hacen inaccesibles.

Para muestra de lo anterior, están los terminales de pasajeros de Caracas y San Cristóbal (estado Táchira). En La Bandera, los conductores de las líneas de autobuses aseguraron que esta temporada de asueto navideño ha sido de pérdidas. Una de las empresas consultadas señaló que en otros años trabajaban 18 unidades al día, mientras que en la pasada temporada sólo funcionaron tres.

Los conductores también denunciaron retraso en sus labores por la escasez de gasolina, que se manifestó por varios días en toda Caracas durante diciembre.

En otras terminales, la demanda superó por mucho la oferta. En San Cristóbal, la estación de autobuses colapsó. Se tuvo que activar un plan de contingencia para atender a lo que el alcalde del municipio, Gustavo Delgado, calificó como una “emergencia humanitaria”.

El transporte terrestre particular también ha sufrido. Según la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), que entrega las estadísticas de producción, venta e importación de vehículos en el país, el parque automotor del país ha caído 45% con respecto a 2017 por la caída en la reposición de vehículos. Ya antes han alertado que la producción de respuestos en el país se ha reducido 85% en una década. Para el primer semestre de 2018 sólo se habían ensamblado 458 vehículos en el país.

CocuyoChequea también encontró anteriormente inconsistencias numéricas entre las propias cifras oficiales, así como la infraestructura turística y de movilidad disponible cuando el ministro Nestor Reverol aseguró que 11,7 millones de personas se movilizaron en Semana Santa. Entonces se hablaba de, al menos, una de cada tres personas en el país a pesar de una severa caída en la cantidad de vuelos, camas de hotel, autobuses, vehículos y barcos para transporte masivo.

Casa prestada y dolarización

En agosto de 2018 el presidente de Conseturismo, Jesús Irausquín, señaló que a pesar del aumento de la movilización de temporadistas durante la época de vacaciones, la ocupación hotelera llegaría al 70% porque muchas personas decidían alquilar apartamentos, quedarse en casa de parientes e incluso llevar su propio toldo y comida a las playas para no dejar de aprovechar los días libres ante la caída del poder adquisitivo.

También habló del problema de la conectividad aérea por la regulación de precios, que hacía que un boleto en avión de Maiquetía a Margarita fuese más barato que un taxi de Caracas al aeropuerto. Este regulación llevaba a un exceso de demanda así como a pérdidas de las aerolíneas. Esto habría llevado a una dolarización de las tarifas aéreas y de paquetes turísticos, lo que sólo podría ser cubierto por entre el 8% y 10% de la población venezolana, con ingresos en dólares.

Para la llegada del asueto decembrino, Irausquín insistió en que salir de vacaciones durante Navidad “era una ficción” por las fallas de conectividad aérea, terrestre y marítima, así como por la hiperinflación.

Dos años antes, Conseturismo también dio cuenta de un aumento de temporadistas durante las vacaciones de julio y agosto, pero una caída de la ocupación hotelera (y de servicios turísticos) del 50%. También consideraron dudosas las cifras oficiales, pues la ministra Marlenys Contreras anunció 11 millones para Semana Santa y luego 14 para vacaciones, a pesar de una temporada mucho más larga y que el ministro Aristóbulo Isturiz dijera que habían sido 18 millones.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!