¿Se concretaron las promesas del Plan de la Patria 2013-2019? #CocuyoChequea - Efecto Cocuyo

¿Se concretaron las promesas del Plan de la Patria 2013-2019? #CocuyoChequea

Coredactado por Shari Avendaño

Entre objetivos incumplidos y muchos inchequeables se desarrollaron las metas de los sectores de hidrocarburo y energía del Plan de la Patria 2013-2019.

Así lo constató la unidad de Verificación de Datos y Factchecking de Efecto Cocuyo, en una revisión y contraste de todas las metas gubernamentales a través de documentos oficiales y fuentes alternas del área.

El objetivo a chequear fue el siguiente: “convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América”. A continuación los resultados. No se tomaron en cuenta los objetivos específicos que se consideraron inchequeables.

Hidrocarburos

La capacidad instalada de refinación petrolera en Venezuela ronda los 1.600.000 barriles diarios de crudo. Sin embargo, informes a los que han tenido acceso las agencias de noticias Bloomberg y Reuters informan que actualmente las estructuras de refinación en el país operan al 20% de su capacidad.

Para suplir este vacío, el Estado venezolano depende de importaciones de crudo, principalmente desde los Estados Unidos, cuya Agencia Internacional de Energía precisa se ubican alrededor de 500.000 barriles diarios de productos derivados del petróleo.

La producción petrolera del país cayó a menos de la mitad de lo que se generaba en 2013, cuando Nicolás Maduro llegó a la Presidencia. Es decir, mientras hace cinco años Pdvsa producía 2.6 millones de barriles diarios, según lo reportado por el Gobierno a la OPEP, esa cifra es de 1.1 millones de barriles diarios en diciembre de 2018.

Todo ello por plataformas y mecanismos tecnológicos detenidos o no funcionando por falta de inversión interna en la industria, cuestión que queda demostrada en las cifras brindadas por los estados financieros de la estatal.

De los 1.1 millones de barriles diarios de petróleo que produce Venezuela, 500 mil se destinan al pago de la deuda externa con PetroCaribe, China y Rusia. Unos 300 mil barriles diarios se destinan al mercado interno del país. Y el resto se exporta hacia Estados Unidos, que es el principal comprador de crudo de Venezuela desde hace décadas.

Las capacidades operativas de Pdvsa se deterioraron por falta de inversión en la industria. La producción bajó, la refinación bajó y las exportaciones también cayeron. Actualmente es más alta la producción obtenida por empresas mixtas que las que dependen exclusivamente de Pdvsa en el territorio nacional.

Energía eléctrica

Incluso el propio ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) confirman que los dos objetivos no se cumplieron. El caso más representativo de las deficiencias en el sistema eléctrico es el del estado Zulia. Desde el inicio del 2018, los zulianos no han tenido luz de forma continua, lo que dificultó el desenvolvimiento normal de sus actividades.

A mediados del 2018, Corpoelec publicó un plan de racionamiento para la entidad de cuatro horas. Sin embargo, no se cumplió con los horarios fijados por bloques. En diciembre, la patrona de la entidad hizo el milagro de mejorar el flujo eléctrico. Las autoridades prepararon la ciudad y corrigieron el servicio para la celebración de la feria de la Virgen de la Chiquinquirá.

En otros estados del país, también Corpoelec registró apagones y bajones eléctricos, causados, a su juicio, por explosiones en subestaciones, sabotajes y roedores. Expertos eléctricos objetan las afirmaciones de los entes oficiales. El consultor de sistemas eléctricos del grupo Ricardo Zuloaga, José Aguilar dijo que el sistema interconectado eléctrico está limitado por la disponibilidad de generación y está muy abusado, lo que incide en el sistema de distribución.

Con frecuencia Corpoelec muestra en sus redes sociales las pruebas del “sabotaje” contra el sistema eléctrico. En otras oportunidades, han atribuido los cortes eléctricos a “eventos” y “roedores”.

Uno de los casos más sonados fue el que tuvo lugar en el puente Rafael Urdaneta, en el estado Zulia. El 2 de septiembre del 2018, hubo una interrupción del servicio eléctrico en la línea 2 Tablazo – Cuatricentenario, a causa de un “cable seccionado” según dijo el ministro de Energía Eléctrica.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!