¿Nunca entraron los camiones con ayuda humanitaria a Venezuela como dijo Rodríguez? #CocuyoChequea - Efecto Cocuyo

¿Nunca entraron los camiones con ayuda humanitaria a Venezuela como dijo Rodríguez? #CocuyoChequea

“Resulta evidente que esos camiones jamás entraron a Venezuela”, aseguró el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa el pasado domingo 24 de febrero.

Dedicó toda su alocución a desmentir supuestas “fake news” (noticias falsas) que se generaron el pasado 23 de febrero, día cuando la oposición tenía pautada la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela por Colombia, Brasil y el mar Caribe.

Sin embargo, la unidad de Verificación y Fact-checking de Efecto Cocuyo comprobó que parte de las pruebas mostradas por el ministro se utilizaron de forma interesada. Técnicamente, la ayuda humanitaria sí entró en territorio venezolano por el puente Francisco de Paula Santander. A continuación, explicaremos cómo se llega a esta conclusión:

Pasos fronterizos

El pasado jueves, 21 de febrero, el diputado José Manuel Olivares, explicó que la ayuda humanitaria entraría desde Colombia por los puentes: Simón Bolívar, Tienditas, Francisco de Paula Santander y La Unión.

El primero conecta San Antonio del Táchira con La Parada (Norte de Santander, Colombia); el segundo conecta el municipio Pedro María Ureña con el municipio Villa del Rosario, que también forma parte del Norte de Santander. El tercero une a la ciudad de Ureña (capital del municipio Pedro María Ureña) con el Norte de Santander. El último conecta Boca de Grita (Táchira, Venezuela) con Puerto Santander (Colombia).

Para organizar la logística, se designó un encargado por el lado venezolano y otro por el lado colombiano. Los responsables por lado colombiano eran los diputados José Manuel Olivares y Gaby Arellano.

El 23 de febrero, Arellano estaba en el puente Francisco de Paula Santander, Olivares en el puente Simón Bolívar. El ministro Rodríguez mostró un video en el que aparecen varios camiones custodiados por motorizados. Se ve a uno de los coordinadores de la entrega de la ayuda humanitaria, el dirigente de Voluntad Popular, Lester Toledo, agarrado de una de las puertas del primer camión con una bandera. El video se sacó de la cuenta de Twitter de Toledo.

Rodríguez aseguró que la oposición mintió al decir que la ayuda humanitaria estaba ingresando al país. Como prueba de esta afirmación, mencionó del video,  la placa amarilla de un carro que aparece al costado del camión con insumos.

Dijo que ese color se corresponde con el que tienen las identificaciones de los vehículos en Cúcuta, por lo tanto la ayuda humanitaria no había entrado a Venezuela.

En la descripción del video, el parlamentario no dice que los vehículos estuvieran entrando a Venezuela. “Haremos posible que estos camiones lleven la ayuda a territorio venezolano”, dice la publicación. El tuit anterior al video dice que los carros salieron desde Cúcuta.

Por lo que luego refiere el parlamentario en su cuenta, los camiones que acompañaba el parlamentario iban camino al puente internacional Simón Bolívar.

El video en el que aparece el dirigente no constituye una prueba de que los camiones no pasaron la frontera, precisamente porque Toledo nunca dijo lo que comentó Jorge Rodríguez.

El encargado de la cartera de Comunicaciones tergiversó el significado del video. El diputado dijo en el tuit que llevaban “una avalancha de ayuda humanitaria” y aclaró que se haría “lo posible” para hacer llegar los insumos a Venezuela. Nunca mencionó que ya estaba en el país.  

Las fotos

El ministro mostró las tomas aéreas del puente Francisco de Paula Santander, el lugar en el que se quemó uno de los vehículos que transportaba ayuda humanitaria. La imágenes prueban que los insumos sí entraron en el país. Vamos a ver porqué.

En Google Maps y Google Earth se puede ver la línea divisoria. Si una persona caminara por ese paso fronterizo desde Colombia, estaría en Venezuela 22,67 metros antes del río Táchira.

Las imágenes tomadas por el ministro muestran que los camiones se estacionaron después del río Táchira. De esta forma podemos concluir que si bien la ayuda humanitaria no pasó el cerco de los cuerpos de seguridad del Estado, sí entró a territorio venezolano.

Según testimonio de los periodistas enviados por Efecto Cocuyo para cubrir los hechos en la frontera, en la práctica ambos cuerpos de seguridad entienden que la frontera está ubicada justo en la mitad del río. En las tomas mostradas por Rodríguez se observa que los camiones están más allá de la mitad del río.

Por lo anterior, lo dicho por el ministro de Comunicación de Maduro es falso.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!