¿John Bolton dijo que en cuestión de días u horas "se liberará" a Venezuela? #CocuyoChequea - Efecto Cocuyo

¿John Bolton dijo que en cuestión de días u horas “se liberará” a Venezuela? #CocuyoChequea

El 8 de mayo fue un día de mucho movimiento en la escena política, lo que generó desinformación por las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, fue detenido por los cuerpos de seguridad  del gobernante Nicolás Maduro.

Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó su enjuiciamiento por “traición a la patria”, entre otros delitos, y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le había retirado su inmunidad parlamentaria, al igual que al presidente encargado de Venezuela y presidente de la AN, Juan Guaidó.

La orden es contraria a lo establecido en la Constitución. La ANC, por carecer de legitimidad de origen, no tiene la potestad para realizar un proceso de allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

El 8 de mayo, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó el enjuiciamiento de tres parlamentarios, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejías. Se agregan a los otros seis diputados a quienes se les dictó sentencia el 7 de mayo: Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Marianela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Amerigo De Grazia y Richard José Blanco Delgado.

La comunidad internacional reaccionó, especialmente el gobierno de Estados Unidos. “Maduro y sus cómplices son los responsables directos de la seguridad de Zambrano. Si no es liberado de inmediato, habrá consecuencias”, escribió en Twitter la embajada virtual.

El pasado miércoles, varias cuentas de Twitter difundieron un mensaje atribuido al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en que aseguraba que en poco tiempo “se liberará a Venezuela del régimen opresor y criminal”. El contenido también se difundió vía WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea.

La Unidad de Verificación y Fact-checking de Efecto Cocuyo revisó las redes sociales y alocuciones de John Bolton, hechas ayer. Es así como se llegó a la conclusión de que este contenido es falso.  A continuación, mostramos cómo.

Sin rastro

El asesor de seguridad estadounidense empezó el 8 de mayo con cinco tuits sobre Venezuela, relacionados con su trato hacia Cuba, la ayuda humanitaria, el apoyo a la Asamblea Nacional (AN) y las sanciones a funcionarios. Su último mensaje en la red social fue a las 9:22 de la noche. No hay rastro del mensaje al que aluden los tuiteros.

Se emplearon los motores de búsqueda avanzada de Google. Allí se colocó la primera parte del mensaje atribuido a Bolton en español e inglés “la decisión está firmemente tomada”. La mayoría de los resultados de la búsqueda en español corresponden al portal de breaking news, Scoopnest. No se muestran resultados en la búsqueda en inglés.

En el portal oficial de la Casa Blanca no aparece ningún comunicado con fecha 8 de mayo ni pronunciado por el asesor de seguridad estadounidense.

A excepción de los tuits aludidos, no hay rastro en las redes sociales y portales del gobierno estadounidense de la “afirmación” del funcionario, lo que indica que es falso que el asesor de seguridad haya dicho que en días u horas “se liberará a Venezuela”.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!