Entre los primeros cuatro meses de 2018 y de 2019 se duplicaron violaciones a la libertad de expresión

Violaciones a la libertad de expresión se duplicaron en primeros cuatro meses de 2019

libertad-prensa-expresión-Bachelet

El doble de vulneraciones. En los primeros cuatro meses de 2019 en Venezuela se duplicaron las violaciones al derecho a la libertad de expresión e información respecto al mismo período del año anterior, aseguró la ONG Espacio Público durante la presentación de su informe 2018 este viernes, 3 de mayo.

La coordinadora del programa de observatorio social de la organización, María Isabel Rodríguez, precisó que entre enero y abril de este año se registraron 249 casos o situaciones de violación del derecho, “que se traducen en 217 denuncias”. Esta última cifra representa un incremento del 100 % en comparación al primer cuatrimestre de 2018.

Los casos incluyen intimidación, censura, restricciones administrativas a los medios, hostigamientos verbales y judiciales, ataques, agresiones y amenazas a trabajadores de la prensa, pero también contra funcionarios públicos y usuarios de las redes sociales.

Las instituciones del Estado, como Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), figuran entre los principales victimarios, así como los cuerpos de seguridad, funcionarios públicos y grupos violentos.

Un balance negativo

El año 2018 se convirtió en el segundo año con mayor número de violaciones al derecho a la libertad de expresión desde 2002, la mayoría de los casos que se corresponden al impedimento de la cobertura en la calle a través del desalojo, las detenciones arbitrarias, y enfrentamientos que algunas veces escalan en agresiones. “El balance fue negativo y restrictivo”, advirtió Carlos Correa, director de Espacio Público.

Entre enero y diciembre de 2018 se contabilizaron 387 casos o situaciones de vulneraciones a ese derecho y 608 denuncias, siendo las principales víctimas los periodistas, reporteros y los propios medios de comunicación, afectados por intimidación y censura.

El año pasado 130 personas fueron retenidas o detenidas “en intento por buscar, recibir o difundir información o ideas”, entre ellos 52 empleados del sector público y 47 periodistas o reporteros.

Estados silenciados 

En Venezuela existen al menos 10 estados que Espacio Público calificó como “zonas silenciadas” a consecuencia del cierre de medios de comunicación, particularmente los tradicionales.

Misle González, oficial del programa de medios y responsabilidad social de la ONG, precisó que en 2018 al menos 40 medios impresos salieron de circulación de forma indefinida, muchos de ellos por la imposibilidad de pagar los salarios a sus trabajadores y el recrudecimiento de la crisis del papel periódico.

A este desenlace se suma el cierre de seis emisoras de radio y un canal de televisión. Entre los estados sin medios tradicionales o con muy escasas plataformas para informar se encuentran: Amazonas, Apure, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Monagas, Portuguesa, Sucre y Trujillo.

Ataques y persecusión en línea

De acuerdo al informe de Espacio Público el año pasado se registraron 66 violaciones a la libertad de expresión, 62 % se tradujeron en censura por difusión restringida o impedida de contenidos, por acciones de bloqueo y ataques cibernéticos. En estos casos, uno de los principales responsables fue la empresa de telefonía e Internet, Cantv.

Entre enero y diciembre de 2018 ocurrieron 24 detenciones por el uso de redes sociales, la mayoría por publicaciones en Twitter y Facebook. En su mayoría se relaciones con la difusión de contenidos que son de acceso público, opiniones o información que cuestionan al gobierno o revelan datos sobre la crisis social, económica y política que atraviesa el país.

Frente a este contexto, la coordinadora del programa de medios y responsabilidad social, Andrea Garrido, hizo un un llamado a no inhibirse “ante un Estado que nos quiere imponer el silencio”.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!