Tres periodistas han sido citados por el Sebin esta semana por caso BCV #InformarNoEsDelito

Este sábado 25 de junio le tocó el turno a Darvinson Rojas, periodista de ElPitazo.com, ir a declarar al Servicio Bolivariano de Inteligencia. Lo citaron para interrogarlo sobre el caso del sujeto que irrumpió en el Banco Central de Venezuela. 

El viernes 24 de junio Yosselyn Torres, del mismo medio, fue interrogada durante tres horas por el mismo caso. También pasó con Román Camacho, periodista de LaPatilla.com, quien estuvo incomunicado y desaparecido durante siete horas el jueves 23. 

Los tres divulgaron información sobre Juan David Oliveros García, el hombre que disparó en el BCV y fue muerto en enfrentamiento. El sujeto grabó un video antes de su acción, diciendo que lo hacía “por el hambre que está pasando el pueblo”. 

El Sindicato Nacional de Periodistas, que los ha acompañado durante el proceso, puntualizó que esto viola el artículo 28 de la Constitución, que reza que “podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley”.

Así mismo, la legislación de nuestro país incluye la Ley Sobre Protección a la Privacidad de las Comunicaciones, que tiene por objetivo “proteger la privacidad, inviolabilidad y secreto de las comunicaciones que se produzcan entre dos o más personas”.

El Sindicato denunció además que a Rojas le intentaron revisar su celular sin orden de juez ni presencia del Ministerio Público. 

“El periodista no deberá revelar la fuente ante ninguna presión, más si así le fue solicitado por quien le entregó información. Toda información debe contribuir a que la verdad del hecho sea difundida. Los trabajadores de la prensa exigimos protección y garantías para el ejercicio periodístico en Venezuela”, declaró el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply