Tras 3 horas de retención, GNB libera a equipo periodístico en Nueva Esparta

Luego de 3 horas fueron puestas en libertad la periodista Naleida León y la reportera gráfica Gladifer Albornoz, del medio regional del estado Nueva Esparta Unicable TV, luego de ser detenidas por la Guardia Nacional Bolivariana cuando cubrían una manifestación en la avenida Juan Bautista Arismendi, en el sector El Dátil de la Isla de Margarita.

León relató que durante la protesta, en la que habitantes de la zona exigían alimentos, llegó un convoy de la GNB y comenzaron a agredir a los que manifestaban. Luego, cinco funcionarios —dos mujeres y tres hombres— se acercaron a las reporteras y les exigieron entregar la cámara con la que habían grabado los acontecimientos. Al negarse, una de las funcionarias forcejeó con ellas hasta quitarles el equipo y sacar el cassette con el material audiovisual que habían recabado.

Posteriormente, las hicieron subir a un vehículo donde trasladaban a otras cinco personas a las que llevaban detenidas. Las reporteras denunciaron que fueron “ruleteadas” por varios municipios de la Isla y que no les permitieron usar sus teléfonos celulares. Los guardias las señalaban de agitar la protesta y alterar el orden público.

“Nosotras solo estamos ejerciendo el derecho de informar lo que estaba sucediendo, ya que en los últimos días se han registrado protestas en diferentes puntos de la avenida JBA para exigir alimentos. Nunca supimos hacia donde nos llevaban con exactitud, ya que nos comenzaron a rodar vía Punta de Piedras y luego a El Guamache. Luego de varias horas incomunicadas, nos llevaron hasta la sede del Comando ubicado en el aeropuerto Santiago Mariño y allí nos obligaron a firmar un documento donde afirmábamos que no habíamos sido víctimas de violencia verbal ni física. Fuimos liberadas pero nunca se nos regresó el cassette con el material grabado”, declaró León a periodistas y miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

GNB detiene a equipo periodístico que cubría protesta en Nueva Esparta